.
HACIENDA

Banco de Bogotá prevé que el PIB colombiano crecerá 9,7% en 2021 y 4% para 2022

jueves, 2 de diciembre de 2021

Se prevé que la inflación cierre este año en 4,9% y en 3,6% en 2022; mientras que la tasa de interés llegaría a 3% en diciembre

Acercándose el cierre de fin de año, ya son varias las entidades financieras que están dando a conocer sus proyecciones para el próximo año. Entre ellas, el equipo del Banco de Bogotá informó sus perspectivas macroeconómicas, en las que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 9,7% al cierre de 2021 y que la cifra será de 4% en 2022.

En cuanto al crecimiento en las diferentes regiones del mundo, las proyecciones del Banco apuntan a que el PIB de 2021 para los países desarrollados se acercará a 5,2%, con tasas de 6% para EE.UU, 6,8% para el Reino Unido y 8% para China.

Mientras que la tasa de crecimiento sería de 6,4% para los mercados emergentes, donde lideraría Chile, con un PIB de 11%, seguido de Argentina (7,5%) y Brasil (5,2%).

Por actividades productivas, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explicó que el sector de servicios ha liderado en la recuperación, mientras que los sectores de construcción y de minería han sido los más rezagados.

Entre los riesgos para la actividad, está el deterioro del balance macroeconómico entre la inflación y el PIB. Así mismo, se resaltó que puede haber una recuperación desigual entre países, dada la diferencia en la vacunación, y entre sectores; y que hay un rezago en la recuperación del mercado laboral.

Perspectivas de la inflación

En cuanto a la inflación, Pérez explicó que por primera vez la inflación está en un nivel superior en los países desarrollados que en los emergentes. Sin embargo, aseguró que aún falta un repunte de inflación en los emergentes.

Específicamente en Colombia, a pesar de que la inflación había sorprendido a la baja en los primeros meses de 2021, ha repuntado desde mayo, luego del paro y de los bloqueos en las vías. No obstante, el aumento en los precios de los alimentos se ha explicado en los últimos meses por factores como el alza en la tasa de cambio.

Mientras que dos factores que han jalonado los precios a la baja son las jornadas de descuentos, como el IVA y el Black Friday, y la competencia entre los operadores móviles.

Para los próximos meses se prevé que los precios de los alimentos se moderen, mientras que se proyecta que repuntarás los precios de los servicios.

Así, se prevé que la inflación cierre este año en 4,9% y en 3,6% en 2022; mientras que se espera que la tasa de interés de intervención cierre en 3% este año y en 5% en 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Salud 27/02/2024 Conozca cuáles son las EPS intervenidas que operarán con la nueva reforma de salud

El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero