.
ECONOMÍA Banano, durazno, feijoa y guanábana, entre las frutas de cosecha en abril
sábado, 16 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

LR realizó un ejercicio observando 31 frutas que aparecen en el informe Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y determinando cuál es el tipo de oferta que habría durante el presente mes, de acuerdo a la cosecha.

De 31 frutas, por lo menos 12 productos tendrían una buena cosecha, es decir 38,7%, y corresponden a los alimentos mencionados en un comienzo, los cuales son producidos en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca y Huila.

Por su parte, los precios de estos productos varían entre $1.000 y $12.000, cada uno por kilo. El más económico es el banano criollo que durante la semana del 26 de marzo y primero de abril se ubicó en $1.041, así como el banano bocadillo que registró $1.233 en su valor. También, hay otros productos como la papaya ($1.507); guayaba ($1.738); y melón ($1.794), que están por debajo de $2.000 el kilo según el sondeo.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que “durante estos días se está recibiendo una gran oferta de algunas frutas en las centrales de abastos, en productos como la papaya, banano, melón y guanábana, provenientes de Tolima y Huila, principalmente. Por esta razón los precios han estado estables”.

Sin embargo, algunos productos cambian en el mes de mayo. Según el sistema del calendario agrológico son nueve las frutas que van a estar en alta cosecha, es decir 29% de los productos, que básicamente son el banano de bocadillo y criollo, breva, curaba, durazno nacional, guanábana, naranja, papaya y piña.

Alfonso Peñalosa, coordinador de precios de Centroabastos, que es la central de abastos de Bucaramanga, comentó que “por lo general esta es una época en donde el melón y la papaya son protagonistas en las barras de ensaladas de los restaurantes o de las amas de casa, porque hay una buena oferta y los precios no están tan altos como hace algunas semanas”.

Y es que estos precios que tienen las frutas nacionales tienen una gran diferencia con algunos productos internacionales. Por ejemplo en el caso del durazno importado es $6.100 más costoso que el nacional, ya que el producido internamente tiene un costo de $3.030, mientras que el comprado en el exterior $6.430. Hay otros casos como el de la uva que tiene una diferencia de $4.058; el de la ciruela con $4.024; y la pera con $2.572. 

Álvaro Palacio, presidente de Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) aseguró que el consumo de las frutas nacionales ha ido en aumento en los últimos años, acompañado de la producción que en 2015 alcanzó una cifra de 11.175 toneladas, en 955.000 hectáreas en todo el país.

“Este año ha sido difícil por temas como el Fenómeno de El Niño, el cual afectó en gran medida a la producción de fruta en su rendimiento y calidad, porque en estos productos es muy importante el riego permanente, y si no llueve, pues los productores no van a tener un fruta con la cual competir ante los importados”, afirmó el presidente de Asohofrucol.

Además, el presidente agregó que “en ningún momento “se podía hablar de escasez, ya que los productores han logrado sostenerse utilizando diferentes estrategias como el riego clasificado”.

Los que tienen una baja oferta
De los 31 productos que entraron en este análisis, ocho de ellos tienen una baja oferta en estos momentos, es decir 25,8% de ellos. Frutas como la ciruela, coco, limón común, mandarina, maracuyá, naranja y tomate de árbol están clasificados con una baja oferta.

“Los productos que cuentan con una baja oferta no necesariamente pueden llegar a subir de precio, porque si los consumidores no ejercen una presión sobre estos, puede que la oferta se mantenga baja, pero sin alterar el precio final”, agregó Triviño.

Y es que los precios, a pesar de no ser los más altos, se ubican en la base de $2.000. Por ejemplo, la ciruela se encuentra a $2.691; el coco a $2,621; el limón común a $2.320; la mandarina a $2.193; y el tomate de árbol a $1.911. Por su parte, el maracuyá es el único que está por encima con un valor de $3.774, mientras que la naranja y la patilla que a pesar de su baja oferta se encuentran a $804 y $1.000, respectivamente.

Por su parte, los productos que tienen una oferta media son 11 y se destacan el borojó, curaba, fresa, granadilla, lulo, mago común, manzana nacional, mora castilla, pera nacional, piña y uva. El precio de cada uno de estos oscila entre $1.382 y $4.132, aunque según los expertos puede que suba el precio en el siguiente mes, ya que se van a sentir los efectos de El Niño.

Limón y mango, las más consumidas
Asohofrucol tiene entre sus cifras las frutas que más consumen los colombianos, de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Salud y Protección Social. Según la información, el limón, el mango y la guayaba son los productos frutícolas que más consumen los colombianos, con un porcentaje de participación de 18%, 15% y 14%, respectivamente. Luego vienen otros productos como el tomate de árbol y la mora.

Las opiniones

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“Los precios se pueden incrementar si los consumidores ejercen presión comprando los productos que no tengan la mejor cosecha”.

Álvaro Palacio
Presidente de Asohofrucol
“Por el momento no hay desabastecimiento en frutas, los agricultores han abastecido el mercado y El Niño ya va a terminar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 05/08/2021 Las propuestas de los congresistas para el proyecto de ley de inversión social

Entre las 180 proposiciones, se planteó extender el Paef hasta diciembre de 2022 y poner un impuesto a los salarios de los congresistas

MÁS ECONOMÍA