.
Nidia Hernández, presidente de Colfecar
TRANSPORTE

Reforma laboral y bloqueos, son algunas preocupaciones que tiene Colfecar en 2023

miércoles, 4 de octubre de 2023

Nidia Hernández, presidente de Colfecar

Foto: Danilo H Murillo Daza

Desde Cartagena, Nidia Hernández, presidente de Colfecar, entregó el balance del gremio sobre los retos que enfrenta el sector

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, entregó un balance sobre las preocupaciones del sector. Entre algunas, la presidente del gremio, Nidia Hernández, mencionó la reforma laboral, los bloqueos, la inseguridad en las vías y los cierres viales.

Cabe recordar que Colfecar es uno de los fundadores del Consejo Gremial. Este último abarca 80% del PIB. genera 75% de empleos en el país y tiene 41.000 empresas. Colfecar hoy hace parte de la mesa directiva del Consejo gremial, razón por la cual, además de los temas directamente relacionados al Transporte, también han mostrado reparos a los temas que golpean al empresariado.

Sobre la reforma laboral del Gobierno Nacional, Hernández comentó que "hicimos un sondeo entre nuestros empresarios. Encontramos un sector de pesimismo. La reforma laboral va a generar un gran impacto en nuestro sector". Y agregó que "no coincidimos en la licencia de paternidad. dado que la gran mayoría de conductores son hombres, entonces lo vemos bastante inconveniente".

Otro punto que advierten tiene que ver con la reducción de la jornada laboral y el aumento de recargos nocturnos. "Nuestra operación se realiza los 365 días del año, las 24 horas y siete días a la semana".

Así las cosas, en el espacio, la presidente del gremio anunció que apoyarán la reforma presentada por el partido Conservador a través de la firma Chapman Wilches. En esta, la jornada se reduciría una hora al año hasta llegar a 42 horas semanales en 2026. No habría cambios en la licencia de paternidad.

Se incluirá indemnización a trabajadores que devenguen dos salarios mínimos, a quienes se le reconocerá de 20 a 25 días de salario desde el segundo año.

Bloqueos y cierres viales

Tal como lo comentó Hernández en entrevista a LR, con corte al 30 de septiembre se contabilizan más de 579 bloqueos en lo corrido del año. "Los bloqueos los atiende MinInterior. Hemos dialogado con el ministro Velasco y trabajamos con el MinDefensa. Sin embargo, la estrategia del Gobierno de privilegiar el diálogo con las comunidades, nos ha generado impactos fuertes".

En relación a los bloqueos, destacan el tema de la inseguridad. Han visto una ola en aumento de extorsiones a empresarios y peajes ilegales para poder descargar la carga en ciertas zonas.

Finalmente, sobre los combustibles, la presidente del gremio recordó que desde el MinTransporte anunciaron que "no se subiría el acpm, al menos en lo corrido de este año. Pero de llegar a aumentarse, esto va a tener un claro efecto en la inflación". Resaltó que han insistido en mesas técnicas para que se pueda discutir sobre los incrementos con el Gobierno; sin embargo, a hoy no han recibido llamado para realizar dichas mesas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/07/2024 Confianza del consumidor subió levemente en junio pero sigue en terreno negativo

El informe también menciona que hubo un incremento en comparación con el primer trimestre de 2024 en cuanto a la disposición a comprar bienes durables

Hacienda 10/07/2024 Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones