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Bajos caudales del río Magdalena y el dique limitan transporte de hidrocarburos

sábado, 23 de enero de 2016
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Donde sí hay limitaciones es en transportar hidrocarburos entre las refinerías de Barrancabermeja (Santander) y Cartagena. Según un reporte entregado por Ecopetrol, por solicitud de El Universal, desde que empezó a sentirse con mayor rigor el fenómeno de El Niño, esta empresa “ha dejado de transportar un promedio de 33.000 barriles por día de combustóleo”.

Los combustóleos son aceites pesados que resultan del proceso de refinar crudos y se usan como combustibles.

Los terminales cartageneros consultados fueron: la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC); el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar); Terminal Compas Cartagena; Puerto de Mamonal; y Puerto Bahía, estos dos últimos multimodales. Puerto Bahía combina su operación de carga contenerizada, general y suelta, con carga líquida y hasta sus instalaciones cerca a la desembocadura del Canal del Dique, en la bahía de Cartagena, llegan barcazas con hidrocarburos que usan el Dique y el Magdalena como arteria.

Ecopetrol, a su vez, además del río usa con su flota el Canal del Dique para facilitar el acceso de las barcazas a sus terminales de hidrocarburos en la bahía de Cartagena y desde allí conectar con el Magdalena.

El informe de la petrolera colombiana precisa que usado más de 40 años estas arterias fluviales para transportar diferentes hidrocarburos entre las dos refinerías. En total transporta 400 mil barriles promedio mensual de combustóleo.

La flota de Ecopetrol

Para transportar estos hidrocarburos, Ecopetrol utiliza una flota de 18 remolcadores de empuje y 100 botes de almacenamiento.

Cada remolcador puede remolcar entre seis y diez botes. Los remolcadores tienen una capacidad de empuje entre 2.000 toneladas y 15.500 toneladas, mientras que 85 % de los botes que cargan hidrocarburos están construidos de fondo sencillo y el porcentaje restante en doble fondo. Dichas embarcaciones pueden almacenar desde 5000 hasta 9000 barriles de productos, indica el informe oficial.

En el 2015, transportaron por el río y el Canal del Dique 7,5 millones de barriles de combustóleo.

Históricamente, el transporte de hidrocarburos representa el gran porcentaje de la carga del Magdalena, y pasa por el Dique. Hasta el año 2014, según la Empresa Colombiana de Petróleos, su carga por el río representó el 79 % del total general que se movió por esa arteria nacional.

Otra parte de la carga es carbón y carga de proyectos, entre otras.

Puntos críticos

La empresa tiene un plan de contingencia para reemplazar el modo fluvial para mover sus hidrocarburos, de imposibilitarse el tráfico de su flota de remolcadores. Para ello se pensaría en oleoductos y carrotanques por carretera, situación que podría afectar la continuidad de los 500 empleos que anualmente genera esa actividad por el río y el canal.

Los puntos más críticos para la operación de Ecopetrol por el río Magdalena son: el kilómetro 613, Bufalera (Santander); kilómetro 610, Bocas del Sogamoso (Santander); kilómetro 595, Yariri (Santander); y kilómetro 570, Caño Canaletal (Simití, sur de Bolívar).

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