.
ECONOMÍA Baja la probabilidad de que la inflación esté en 4% en 2017
viernes, 5 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Sin embargo, Uribe anticipó que el Equipo Técnico del Emisor redujo hasta el 42% la probabilidad de que esta meta se pueda cumplir, cuando en diciembre de 2015 llegaba al 76,7%.

El gerente del Banco aseguró que “la probabilidad de que a finales del año entrante la inflación este en 4% o por debajo es del 42%. Este último dato es importante y positivo, pero es inferior al 50% que teníamos en el informe de marzo y bastante inferior al 76% en diciembre”.

Esta estimación es en parte la justificación para que el Banco de la República mantenga desde septiembre un incremento de tasas, según indicó Uribe, quien además anticipó que, de mantenerse la inflación en niveles crecientes por un periodo prolongado, se afectaría el crecimiento y la generación de empleo.

De acuerdo con el informe "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana", presentado por el gerente del Emisor, “la evolución en las medidas de inflación básica, de las expectativas de inflación a más de un año, así como la activación de mecanismos de indexación, no permiten concluir con confianza que las empresas y los hogares colombianos esperen una convergencia de la inflación al 3% en el plazo anunciado por la Junta Directiva”.

“De persistir esto, sería necesario mantener tasas de interés altas por un periodo prolongado para garantizar dicha convergencia. En este caso, el costo para la economía de alcanzar la meta de inflación sería aún mayor que aquel asociado con el actual aumento de las tasas de interés”, completa el documento. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 Alcaldía de Bogotá destinará $8.800 millones para apoyar a más de 1.200 Mipyme

Desde el 25 de junio, las empresas y emprendimientos de la ciudad podrán registrarse y el 20 de agosto se conocerán los resultados

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Energía 22/06/2021 Fue aprobado el informe de conciliación del proyecto de la sobretasa a la gasolina

Con una votación de 130 parlamentarios a favor del sí y 24 legisladores a favor del no, la iniciativa pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA