.
HACIENDA Avanza en el Congreso el trámite para eliminar la doble tributación con Italia
miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inversión extranjera de este país en 2018 fue de US$120 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El proyecto con el cual se busca eliminar la doble tributación entre Colombia e Italia dio un nuevo paso ayer con la aprobación en tercer debate de la iniciativa que se discutió en la comisión segunda de la Cámara de Representantes.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó los beneficios que traería este proyecto para el país, aseguró que incentivaría mayores inversiones del país europeo en Colombia, y recordó que tan solo en 2018 los flujos de inversión extranjera provenientes de Italia llegaron a US$120 millones.

El proyecto, que ahora continuará en la plenaria de Cámara, busca no solamente eliminar la doble tributación en el caso del impuesto de renta, sino también prevenir casos de evasión y elusión tributarias. Según el jefe de la cartera de Hacienda el objetivo de este acuerdo es que haya claridad “en el sentido de que quien tiene residencia en Colombia paga los impuestos acá, pero que no hay doble tributación”.

Así mismo, Carrasquilla dijo que desde comienzo de siglo se han firmado 3.000 de estos acuerdos en el mundo, de los cuales siete se han celebrado para Colombia. “Si uno hace seguimiento a los flujos de inversión con anterioridad a la firma de esos acuerdos, y a la evolución de la inversión después de ellos, hay casos en los que crecen hasta más de 1.000%”.

El ministro aseguró que hay inversionistas italianos que al tener que pagar doblemente prefieren no invertir en el país. “Todos los acuerdos tienen el mismo hilo conductor: tratar que quien reside en un país pague impuestos en ese país y no pague impuestos en los países en los que no es residente”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA