.
HACIENDA

Avanza en el Congreso el trámite para eliminar la doble tributación con Italia

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Inversión extranjera de este país en 2018 fue de US$120 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde

El proyecto con el cual se busca eliminar la doble tributación entre Colombia e Italia dio un nuevo paso ayer con la aprobación en tercer debate de la iniciativa que se discutió en la comisión segunda de la Cámara de Representantes.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó los beneficios que traería este proyecto para el país, aseguró que incentivaría mayores inversiones del país europeo en Colombia, y recordó que tan solo en 2018 los flujos de inversión extranjera provenientes de Italia llegaron a US$120 millones.

El proyecto, que ahora continuará en la plenaria de Cámara, busca no solamente eliminar la doble tributación en el caso del impuesto de renta, sino también prevenir casos de evasión y elusión tributarias. Según el jefe de la cartera de Hacienda el objetivo de este acuerdo es que haya claridad “en el sentido de que quien tiene residencia en Colombia paga los impuestos acá, pero que no hay doble tributación”.

Así mismo, Carrasquilla dijo que desde comienzo de siglo se han firmado 3.000 de estos acuerdos en el mundo, de los cuales siete se han celebrado para Colombia. “Si uno hace seguimiento a los flujos de inversión con anterioridad a la firma de esos acuerdos, y a la evolución de la inversión después de ellos, hay casos en los que crecen hasta más de 1.000%”.

El ministro aseguró que hay inversionistas italianos que al tener que pagar doblemente prefieren no invertir en el país. “Todos los acuerdos tienen el mismo hilo conductor: tratar que quien reside en un país pague impuestos en ese país y no pague impuestos en los países en los que no es residente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 11/06/2024 Fecode se va a paro indefinido hasta que el Gobierno retire la reforma a la educación

Desde el sindicato anunciaron movilizaciones en Bogotá y otras ciudades del país a partir del 12 de junio. Además piden reunirse con el presidente Petro

Laboral 11/06/2024 Avanza el trámite de la reforma laboral en la Cámara con la aprobación de 23 artículos

La iniciativa que cursa su tercer debate en la Comisión Séptima, se aplazó hasta el 13 de junio, y espera alcanzar a debatirse en la plenaria

Ambiente 13/06/2024 MinAmbiente asegura que los sucesos de Jamundí no comprometen la COP16 en Cali

Susana Muhamad, titular de la cartera, garantizó que los visitantes "pueden estar tranquilos" de las medidas de seguridad tomadas