.
LABORAL

Avanza el trámite de la reforma laboral en la Cámara con la aprobación de 23 artículos

martes, 11 de junio de 2024

Avanza trámite de reforma laboral

Foto: @MafeCarrascal

La iniciativa que cursa su tercer debate en la Comisión Séptima, se aplazó hasta el 13 de junio, y espera alcanzar a debatirse en la plenaria

La reforma laboral del Gobierno Petro corre contra el reloj, y avanzó en su trámite en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En la jornada se aprobaron 23 de los 98 artículos de la ponencia presentada por la congresista María Fernanda Carrascal, que tiene casi una semana para ser aprobada, o terminar siendo hundida.

En el arranque se aprobó un bloque de tres artículos: 29, 31 y 32, dejando excluido el 97, este último hace referencia a la entrada en vigencia del proyecto de ley 166 de 2024.

Uno de los puntos que más discusión generó, es cuando se sometió a votación un bloque que regula los modelos de contratación laboral a término indefinido, los esquemas de contratación de los trabajadores del sector arte y cultura, además de adicionar medidas para periodistas, comunicadores y empleados afines.

“Hoy tuvimos unos artículos muy importantes, unos son los que tienen que ver con los registros en las plataformas digitales, también lo que tiene que ver con los contratos a término indefinido, precisiones que se hicieron, se suma el artículo para periodistas, deportistas y trabajadores del sector de agricultura. Hemos trabajado un tema divergente, que es el artículo 18, que habla de la facultad que tiene el ministerio para aprobar las horas extras”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Es importante señalar que la reforma retomó su debate desde diciembre de 2023, cuando logró su aprobación en el segundo debate.

Tras la aprobación de los 23 artículos, se levantó la sesión y se retomará el 13 de junio. Con esto se espera que la reforma logre aprobarse antes del 20 de junio, fecha cuando termina el periodo legislativo.

“En el primer debate que tuvimos en diciembre del año pasado, aprobamos en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes los artículos que le permiten a los trabajadores recuperar dos horas de jornada nocturna, y el pago de 75% a 100% en su día de descanso. Así recuperamos derechos perdidos hace 22 años y avanzamos en la defensa de más derechos laborales”, dijo la congresista María Fernanda Carrascal.

#Atención🇨🇴 Se han aprobado 23 artículos de la #ReformaLaboralYa. Entre ellos los siguientes:

5. Contrato laboral a término indefinido
46. Contrato de trabajadores/as de la cultura
47. Medidas adicionales en relaciones laborales para Periodistas
54. Licencia de maternidad. pic.twitter.com/l8pR1hk3r2

— MinTrabajo (@MintrabajoCol) June 11, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 12/06/2024 Gobierno presentará este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el Congreso

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta el 15 de junio, por Ley, para presentar las cuentas fiscales para los próximos años

Transporte 12/06/2024 Mulaló y Pamplona, los dos proyectos de cuarta generación que ya no serán viables

La estrategia del Gobierno de la revalorización de predios tiene un potencial de $5 billones, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo