.
ECONOMÍA Avances de la ronda energética de México, agenda de estudio de la ACP
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La apertura energética de México es un tema que está en la mira de los países productores, como Colombia. Es por eso que la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) organizó ayer una agenda de estudio con la firma Holland & Knight, para ver los avances que ha hecho ese país en la subasta de los bloques.

Durante la mañana se reunió un equipo de analistas de la Asociación, liderado por su presidente, Francisco Lloreda, y la firma que tiene más de 1.000 abogados y profesionales de otros sectores, entre Colombia y México.

El objetivo de la reunión fue contrastar la regulación que ha implementado México en este proceso frente a la reforma que Colombia realizó en 2002. También se estudió el interés que han mostrado algunas petroleras con operaciones en Colombia, para participar en la ronda mexicana, como Ecopetrol y Pacific Rubiales.

“Vimos todo el panorama de la reforma en México, los esquemas jurídicos y los esquemas en los que los interesados pueden participar. Y se explicaron los contratos de exploración y producción”, señaló Carlos Ochoa, analista experto del sector energético de México, de Holland & Knight.

También se presentó un balance de la Ronda Cero, de la cual el Gobierno entregó un estudio el pasado agosto, y de la Ronda Uno, que se realizará el próximo mes.

En cuanto a la primera oferta cabe destacar que no participaron los particulares, pues solo se asignaron áreas a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, la compañía debió demostrar ante el Gobierno capacidad técnica y financiera para su desarrollo.

“Esta ronda permitió que se le asignaran a Pemex cerca de 90.000 metros cuadrados, con un estimado de 20.600 millones de barriles de crudo equivalente. Eso significarían los recursos de los próximos 15 años”, agregó Ochoa.

La Ronda Uno, a su vez, se realizará en la primera quincena de noviembre y podrán participar particulares mediante la convocatoria a 161 bloques, de los cuales 101 son para exploración y otros 60 campos de extracción de recursos.

En esos campos se calcula que las reservas pueden ascender a 3.872 millones de barriles. No está de más mencionar que las reservas probadas de Colombia ascienden a poco más de 2.400 millones de barriles. Ese margen habla del gran potencial de México ante Colombia.

La iniciativa de Proméxico
La agencia de promoción para las inversiones en ese país, Proméxico, también está alistando una agenda para dar a conocer los avances de las rondas. Estaba previsto que el próximo mes se realizara un seminario pero la entidad planea desarrollarlo ene l segundo trimestre del próximo año, con el apoyo de Holland & Knight.

Norberto Amador, consejero comercial de Proméxico en Colombia, explicó que la reforma energética de ese país ha causa mucho interés en las empresas locales “y si ese interés sigue aumentando, vamos a buscar las formas de entregar más información, para que puedan participar, no solo las empresas colombianas con experiencia en producción de petróleo, sino también las de otros países”.

No obstante, la Agencia no solo se enfocará en las inversiones para la industria petrolera de México, por lo que también van a mostrar las oportunidades de otros sectores en el seminario que realizarán el otro año.

Cuenta regresiva para ofertar
Avanza la cuenta regresiva para que México presente en dos semanas la Ronda Uno, una subasta en la que se van a ofertar 161 bloques con potencial de hidrocarburos (gas y petróleo), para que los particulares puedan participar. Será un momento determinante, no solo por la apuesta de las firmas, sino por la realidad que enfrenta el mercado internacional con precios a la baja. Esto cambiará las cuentas iniciales de las empresas, en sus márgenes de inversión y ganancias.

Las Opiniones

Carlos Ochoa
Analista del sector energético de méxico de Holland & Knight

“La reforma en México no es una competencia para Colombia, porque este es un proceso que está comenzando y hay muchos procesos en los que no se tiene experiencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/09/2021 JP Morgan proyecta que la economía colombiana crecerá 9% en 2021 y 4% en 2022

La revisión se hizo teniendo en cuenta que la actividad del mes de julio tuvo resultados mejores a los esperados por el mercado

Salud 21/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,51 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,159 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 97.113 dosis

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

MÁS ECONOMÍA