.
ECONOMÍA

Avances de compromisos con el agro solo llegan al 20%

viernes, 18 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

La presión del sector agrario, acompañada de paros y protestas en los últimos meses, no le dio otra alternativa al presidente Juan Manuel Santos más que adquirir 150 compromisos con los productores.

Sin embargo, ante el malestar por el incumplimiento, el gabinete de Agricultura salió al paso para señalar que, a la fecha, solo han cumplido con 20% de los convenios concretados entre marzo y septiembre de este año.

Y es que gracias a la expectativa que se ha generado por el cumplimiento de los términos, volvieron a sonar las alarmas por una nueva protesta que se ‘cocina’ para el próximo mes. “No todos los compromisos han sido con ocasión de paros, lo que demuestra la disposición permanente del Gobierno por atender los reclamos de los campesinos y buscarle soluciones a las problemáticas”, señaló la cartera en un comunicado.

Pese a este anuncio, el tira y afloje que hay entre el Gobierno y las dignidades refleja que no hay un consenso sobre los avances de las medidas tomadas, pues mientras que el Gobierno señala que sí progresan en los 12 puntos acordados, los campesinos aseguran que no los están atendiendo.

Recientemente, la situación se tensionó porque el Gobierno anunció que comenzaría con la compra de papa el pasado martes a un precio superior que el del mercado. Aún así, el Ejecutivo no cumplió su promesa y los paperos anunciaron un nuevo posible paro en el que convocarán a las demás dignidades, dijo Cesar Pachón, representante de Dignidad Papera.

Por su parte, Santos aseguró que su Gobierno sí está cumpliendo, pero que la demora en la compra se debió a aspectos jurídicos que debían solucionar. Ayer, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, informó que al final de la tarde arrancarían con la compra y agregó que se tomarían nuevas medidas para agilizar los acuerdos.

Pero la crítica que hacen algunos líderes del sector no radica en el cumplimiento de los compromisos, que ha tenido sus resultados a cuentagotas, como la creación del viceministerio de Desarrollo Rural, para fortalecer la institución; el llamado al Pacto Nacional Agrario, para la construcción de una política a largo plazo; la reducción de subpartidas arancelarias para bajarle el precio a los insumos; y la reducción de toneladas de los contenedores para salvaguardar la producción nacional.

Por el contrario, la mayor “contradicción es que Santos estableció fechas en las que no sería posible atender todas las exigencias de los diferentes sectores”, explicó Luis Alejandro Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Campesinos.

Como consecuencia, los sectores comienzan a pasarle factura a Santos y su afán por asumir compromisos que apaciguaran las protestas, podrían terminar peor que en un principio.

Se enredó la compra a paperos
El incumplimiento de la compra directa de productos a campesinos que están produciendo a pérdidas desató el anuncio de un paro. Y es que aunque el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, había señalado que el proceso de compra de papa directa iniciaría el pasado martes, los productores aseguraron que se quedaron esperando en las centrales mayoristas las ayudas prometidas por el Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos le salió al paso a las críticas diciendo que lo que sucede es que se está definiendo la viabilidad jurídica.

Nuevo proyecto para refinanciar las deudad
Ante el reclamo de los productores por la falta de ejecución en los compromisos, el Gobierno anunció que se radicará en los próximos días un proyecto de ley con mensaje de urgencia para refinanciar las deudas de los agricultores. El Banco Agrario expedirá una tarjeta de crédito para la compra de insumos. Entre las acciones que emprendió el Gobierno el 26 de septiembre está la creación de una línea de crédito con tasa subsidiada del programa de Desarrollo Rural con Equidad, el cual será socializado por Finagro.

Cafeteros no paran de pedir subsidios
Aunque al sector cafetero se le han girado $754.287 millones como parte del auxilio que el Gobierno paga a los cultivadores de café por carga de 125 kilos, los voceros del Movimiento por la Dignidad Cafetera siguen encontrándole “peros” a la capacidad de ejecución del Ejecutivo. Víctor Correa, del Movimiento por la Dignidad Cafetera dijo que el Gobierno ni siquiera ha respondido con los puntos del pacto de Pereira del pasado marzo. El Gobierno se defendió destacando que ya se aseguraron recursos por $1 billón para cumplir con el PIC en 2014.

Todos piden salvavidas ante precios bajos
Si hay un común denominador entre las problemáticas que han expuesto los sectores agropecuarios es la caída en los precios que no compensan los costos de producción. Aunque el Gobierno descartó la alternativa de manejar precios de sustentación, si se comprometió a incentivar el consumo y a destinar subsidios. El Ministerio de Agricultura dijo que al sector cacaotero se le han desembolsado $32.000 millones para apoyar la comercialización de cacao y $10.000 millones a arroceros para compra de insumos y franja de precios.

Más protección pese a medidas de salvaguardias
A los Tratados de Libre Comercio le han achacado gran parte de los males. Ante los reclamos de los productores dirigidos a ser más radicales con el freno a las importaciones y cerrar la economía, el Gobierno expidió el Decreto 2210 del 7 de octubre, que fija los contingentes y establece los aranceles para nueve productos del agro por 2 años. Su propósito es proteger la producción nacional, los ingresos y el empleo rural. Este fue uno de los compromisos que se acordaron en la mesa del 6 de septiembre en Tunja.

Las compras públicas de la leche
Dentro de los acuerdos con las comunidades indígenas “Pastos y Quillancingas” está la compra de leche. Mientras los indígenas aseguran que nada de esto ha pasado, el Gobierno nacional dice que con estas comunidades se está avanzando en el proceso de compra pública de leche. Además, se están haciendo en mesas de trabajo. “Se analizaron diferentes medidas de fortalecimiento de la cadena del sector lácteo con entidades del Gobierno Nacional y la academia”, informó el Ministerio de Agricultura.

Rebaja en 23 aranceles de insumos
El Gobierno Nacional suscribió tres decretos que reducirán alrededor de 23 partidas arancelarias para los insumos. Sin embargo, la rebaja en los costos sólo se sentirá hasta el último semestre del año. El problema del precio en los bienes empleados para la producción también contará con la creación de una mesa intersectorial para la vigilancia al comportamiento de los insumos. Además, la autorización de la importación directa de los plaguicidas que reducirá los costos en los abonos.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Las políticas para el sector se construyen, pero no se hacen de un día para otros. Hemos reconocido las causas del descontento en general, pero no las medidas que se han tomado”.

Luis Alejandro Jiménez
Presidente de Anuc

“Creemos que algunas cosas han avanzado, pero el Gobierno cometió un acelere de buena fe al decir que va a cumplir muchas cosas en un plazo muy corto”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 28/02/2024 La oposición no permitió alcanzar el quórum para votar en el debate de la pensional

Aunque se alcanzaron a resolver la mayoría de impedimentos presentados, faltaron cinco para terminar los 50 que estaban en debate

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector