MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Informaron que la vía al llano está cerrada a la altura del peaje naranjal. Esto dificulta el paso de pollo, cerdo y plátano, entre otros
En la vereda Naranjal, en Quetame, Cundinamarca, una avalancha en la madrugada del martes arrastró 20 viviendas y ha dejado por lo menos ocho muertos, informaron las autoridades locales. Hasta el momento, la vía al Llano permanece cerrada en ambos sentidos.
La comunidad reportó fuertes lluvias desde las 11 de la noche de este lunes y no se tomaron medidas de alerta al ver el crecimiento de la quebrada para, así, poder evacuar las viviendas que se encontraban en la zona de riesgo.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, señaló que se está analizando qué tan grave es el efecto en cuanto a los costos adicionales de transporte tras el eventual desvío al Llano, “pero prácticamente quedamos desconectados con el Llano. Nos tocaría aumentar la ruta, coger por Boyacá, llegando a Duitama y Sogamoso y bajar por Agua Azul, y esa vía no es que esté muy buena, esto siempre aumenta recorrido y gastos”.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explicó que por la vía que se cerró pasan productos como pollo, cerdo, arroz, plátano y algunas frutas.
El Ministerio de Transporte, encabezado por William Camargo, aseguró que se están implementando acciones en conjunto desde el Instituto Nacional de Vías (Invias), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) de la Policía Nacional que permitan restablecer la conectividad del corredor vial con el menor tiempo posible para evitar el incremento de costos diarios.
La Cartera de Transporte recomienda a quienes transitan el corredor vial tomar las vías alternas.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, dijo que los socorristas recuperaron ocho cuerpos mientras continúan la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad, según reportan.
Unidades de bomberos de Cáqueza, Guayabetal, Chipaque, Fómeque y Ubaque iniciaron los trabajos de rescate y evacuación por las crecientes de varios ríos y quebradas aledañas, según información compartida por las autoridades.
Por su parte, Invias levantó los frentes de obra que estaban en el kilómetro 83, entre el municipio de Sogamoso y Aguazul, para facilitar la movilidad. “Se hace un llamado para que el tránsito por estos lugares se haga a una velocidad moderada, tomando todas las precauciones necesarias, debido a la complejidad geográfica del terreno”, se lee en un comunicado desde la Cartera de Transporte.
Por medio de su cuenta de X, el mandatario señaló que esto podría ser un hecho, ante la negativa de las comisiones económicas
Los interesados deberán completar un formulario de inscripción para formalizar su participación en el concurso
En el sector de Doña Juana, bomberos de las estaciones Marichuela y Restrepo han logrado controlar el incendio en un 65%