.
CONSTRUCCIÓN

Autopistas del Café, la concesión detrás del puente que unía a Quindío y Valle del Cauca

viernes, 14 de abril de 2023

Este consorcio tiene dos accionistas mayoritarios, uno es el Grupo Odinsa, que cuenta con 62% y Megaproyectos S.A., con 22%

Tras la caída del puente El Alambrado, que conectaba a Quindío y Valle del Cauca, y que dejó a 15 heridos y dos muertos, las familias de los afectados y los gobernadores de ambos departamentos esperan conocer las causas del colapso y los nombres de los responsables.

Autopistas del Café es el nombre del concesionario que tiene a cargo el mantenimiento de las vías que unen a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, una infraestructura que abarca 256 km. Este consorcio tiene dos accionistas mayoritarios, uno es el Grupo Odinsa, que cuenta con 62% de la compañía y Megaproyectos S.A., con 22%.

De acuerdo con lo informado por la concesión, el puente contaba con las “debidas inspecciones rutinarias y mantenimientos”, de hecho, su última revisión se hizo en marzo de este año, por lo que hasta ahora no se descarta ninguna hipótesis. Cabe recordar que este puente llevaba construido 55 años, pues se hizo en 1968.
El presidente de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, dijo que están indagando las causas del fatal incidente junto con el acompañamiento de la Asociación Colombiana de Ingenieros, entidad que hará las investigaciones correspondientes.

“Verificaremos las cargas estáticas y dinámicas, también exploraremos la posibilidad de que se hubiera presentado una afectación sobre elementos estructurales pequeños que pudieron haber impactado la inestabilidad del puente por manos oscuras con la intención de hacer daño. Seguimos en la tarea para encontrar las causas y establecer responsabilidades civiles y contractuales y solucionar la conectividad”, dijo Camargo. También agregó que esperan restablecer, como máximo, en cuatro meses la conexión entre Quindío y Valle del Cauca.

Autopista del Café presentó una alternativa para reconectar a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, la cual consiste en reemplazar la estructura por un nuevo puente metálico ya fabricado. Este proyecto se ejecutaría luego de que se obtengan los debidos permisos, e iría acorde con el tiempo que fijó el presidente de la ANI, es decir, cuatro meses.

El mantenimiento

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, también dijo que se va a adelantar una minuciosa inspección para conocer cómo está el estado de los puentes en Colombia.

Con una primera evaluación, según la Cartera, de los 3.800 kilómetros en puentes que hay en Colombia, unos 1.000 kilómetros (26%) están en una situación que amerita estudios, reparación o mantenimiento. Uno de los primeros pasos, entonces, es hacer un llamado a la ANI y a las concesiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Por falta de quórum, plenaria de la Cámara aplazó el debate de la reforma pensional

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Educación 11/06/2024 Exrectores de la Nacional dicen que se retiran del Consejo tras la elección de Múnera

El representante de esos miembros, Ignacio Mantilla, renunció al CSU y aseguran que no volverán a la mesa directiva hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose