.
ECONOMÍA

Autopista al Mar 2 es el octavo proyecto con cierre financiero

miércoles, 11 de enero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Ahora el turno fue para la Autopista al Mar 2, a cargo del consorcio Autopistas Urabá SAS, que presentó un crédito hasta por US$450 millones, otorgado por el banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation. 

Cabe recordar que esta misma entidad bancaria sirvió para que Navelena, a cargo de la navegación por el Río Magdalena, lograra cumplir con este mismo requisito, luego de un retraso de cerca de seis meses. 

Para el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, “todos los proyectos integrados, Autopista al Mar 1, Túnel del Toyo y Autopista al Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1,2 y 3 dinamizarán el intercambio comercial desde el noroccidente del país”. 

En este sentido, con los proyectos en mención, los tiempos de transporte desde el Eje Cafetero hasta Urabá, que actualmente están en cerca de 21 horas, tendrían una reducción que llevaría el trayecto a 12 horas. 

La Autopista al Mar 2 conectará a seis poblaciones en Antioquia, desde Cañasgordas hasta Necoclí, con una inversión total de $1,5 billones, a lo largo de 254 kilómetros con distintas intervenciones. 

Autopistas Urabá, concesión que ganó la licitación para este proyecto de la Segunda Ola de las vías 4G, está integrado por China Harbour Engineering Company (30%), SP Ingenieros SAS (20%), Pavimentar S.A. (15%), Sonacol SAS (20%), Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS (10%) y Termotécnica Coindustrial (5%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 07/02/2026

Cafeteros, bananeros y ganaderos están en alerta por pérdidas por aguaceros

Ante el exceso de precipitaciones en algunas regiones, gremios han alertado sobre reducciones en la producción, hectáreas de cultivos en riesgo y animales afectados

Transporte 08/02/2026

El gremio camionero se declara en alerta máxima y no descarta irse a un paro nacional

La Asociación Colombiana de Camioneros rechazó que el Gobierno permitiera el ingreso de camiones ecuatorianos a todo el territorio nacional

Agro 09/02/2026

Actualización catastral llegó a 40%, pero todavía faltan más de 700 municipios

Colombia pasó de tener 9,4% de avance en catastro multipropósito a cerca de 40%, al ampliar la cobertura a más de 44 millones