.
ECONOMÍA

Aunque los acuerdos no están blindados contra las crisis, TLC con EE.UU. ha mostrado frutos: Santos

miércoles, 15 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Desde Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos celebró el primer aniversario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Destacó que aunque los acuerdos no están blindados ante la crisis, este ha mostrado frutos positivos. Más de 775 empresas nuevas exportaron así como 200 productos que antes no llegaban a EE.UU. lo hicieron gracias a la vigencia del acuerdo comercial.

“Si en un año de contracción comercial logramos que nuestras exportaciones (excluyendo el sector minero-energético y en el caso de productos agropecuarios, sin café ni flores) en productos de agro crecieran 18% y las agroindustriales, 5,7% e industriales, 6%, tenemos muchos motivos para ser optimistas. Representan más allá de las cifras más empleo para más familias colombianas”.

Así mismo, destacó que nuevas regiones y ciudades iniciaron su relación comercial con dicho país: San Andrés, Chocó, Boyacá, Tolima y Norte de Santander.

En la misma vía, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, se vio complacido con los avances, sobre todo porque 56% de los productos que se están vendiendo a dicho mercado están aprovechando las preferencias arancelarias y, además, porque se ve crecimiento en productos con valor agregado.

El funcionario dijo que “contrario a los detractores del TLC, 85% de las importaciones fueron de productos que no se producen en el país o se necesitan para la transformación” y agregó que las ventas del Programa de Transformación Productiva registraron en todos los sectores cifras positivas.

Pero eso no es solamente lo que ha ocurrido con el relacionamiento entre los países. Díaz-Granados destacó que por primera vez en abril el Travel Warning de EE.UU. informó que cada vez más extranjeros estaban llegando a Colombia sin advertir en primera instancia de lo peligroso que podría ser viajar al país, lo que dijo, en parte impulsado por el TLC. En el mismo escenario anunció que llega a Bogotá una nueva conexión aérea con EE.UU. directa a Dallas. Mientras eso pasaba en Cartagena la secretaria de Comercio Interina de Estados Unidos, Rebecca Blank, explicó en Bogotá cómo aprovechar el acuerdo a las empresas que desean entrar por primera vez a este. La clave, dijo, se encuentra en las redes de conocidos, así como el fortalecimiento de las relaciones por medio de asociaciones, gremios y demás grupos interesados, que podrán promover las misiones comerciales entre los dos países.

“Muchos colombianos viven en Estados Unidos y estas redes les permitirán llegar de una mejor manera a comercializar productos en el exterior”. La otra alternativa es a través de las misiones comerciales que gremios, gobiernos regionales y asociaciones pueden incentivar entre empresarios de los dos países.

Por otro lado, con una expectativa de negocios de US$140 millones cerró ayer la tercera macrorrueda de Proexport en Miami. Durante el evento se agendaron 4.439 citas de negocios, las cuales le dan la oportunidad a los exportadores para que se reúnan con alrededor de 230 compradores en Estados Unidos, aseguró Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport.

Las opiniones

Sergio-Díaz Granados
Ministro de Comercio Industria y Turismo

“Cerca del 80% de lo que se importó no se produce en el país o se necesita para ser transformado y luego exportado a EE.UU.”.

Michael Mckinley
Embajador de Estados Unidos

“Tenemos dos años récord en inversión extranjera directa en Colombia, enfocado en el sector energético, pero se ha diversificado en comercio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 04/03/2024 Videos y fotos servirán de pruebas para sancionar a infractores de normas de tránsito

El ministro, William Camargo informó que esta implementación se da por la cantidad de videos y fotos que se divulgan en redes sociales

Comercio 05/03/2024 Exportaciones crecieron 1,3% en el primer mes del año y sumaron US$3.745 millones

Los bananos y otras frutas frescas jalonaron el dato en enero, pero el rubro de combustible mostró una caída respecto a 2023

Hacienda 01/03/2024 Gustavo Bolívar ocupará el cargo de director del Departamento de Prosperidad Social

El exsenador llega a un departamento que tuvo un aumento de presupuesto de $6,6 billones para este año, alcanzando los $10,7 billones