MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así como al mundo, a Colombia le preocupa que la Unión Europea haya llegado a una recesión técnica en el tercer trimestre con una caída del 0,1% de la producción. Expertos mencionaron el turismo, el comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED), como los principales afectados con este resultado.
De acuerdo con el ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, las cifras que se han divulgado muestran un impacto negativo en la economía mundial lo que tendrá una incidencia en el país el próximo año. Para lo que resta de éste permanecería la estimación de un crecimiento del PIB entre el 4% y el 4,5%.
Giovanny Reyes, docente de la Universidad del Rosario, aseguró que el turismo se vería afectado por una disminución en las llegadas desde UE, “y eso que constituye un sector muy importante pues tiene un efecto multiplicador en el empleo”. Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa, dijo que aunque la situación de crisis afectará el sector, hoy suscita un riesgo menor que hace tres años, “la UE ha perdido participación, mientras los países vecinos adquieren más relevancia”. En octubre de 2012 ciudadanos estadounidenses fueron los que más viajaron a Colombia, 21.937; seguidos por Venezuela, 18.757. España, el país de la UE que más trae visitantes al país solo llegó a los 8.478 visitantes. Además, recalcó Correa, con el TLC de EE.UU. se espera que esta situación negativa de la UE sea compensada. Por otra parte, Reyes aseguró que la IED podría verse potenciada al identificarse a Colombia como un “nicho de refugio”. Cifras del Banco de la República revelaron que 18 de los 27 países de la UE representan el 1,89% del total de inversiones que recibió el país en el primer semestre del año, al alcanzar los US$147,7 millones. En este aspecto tocaría evaluar si “las inversiones se están realizando en capital o se identifican ‘golondrinas’, que representan beneficios para el sector financiero, pero no generan empleo”.
Y sobre el comercio, en el que la UE pesa el 14,8%, entre enero y septiembre, se espera una caída de la demanda externa por cuenta de la crisis. En lo corrido del año a septiembre las ventas a este destino solamente crecieron el 0,6%. Para Gonzalo Palau, internacionalista de la Universidad del Rosario, las previsiones negativas están moderadas por que la caída en la UE fue menor profunda a lo esperado.
Las opiniones
Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco Nacional
“Aunque el turismo desde la Unión Europea se resentirá, hoy impacta menos, pues han tomado relevancia otros países latinoamericanos”.
Giovanny Reyes
Docente de la Universidad el Rosario
“Otro punto importante que podría afectar la crisis en la UE es las remesas familiares, sobre todo de España, destino al que los colombianos van mucho”.
Con estos recursos se entregarán kits de emergencia para las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, sistemas de abastecimiento de agua, entre otros
Los camioneros han reportado un menor volumen de mercancías por las consecuencias de la desaceleración económica, Situación que seguiría hasta fin de año
El margen total de utilidades de 2024 sería cercano a $14,8 billones, registrando una disminución de 22,6% en comparación con 2023