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ECONOMÍA

Aumentar productividad, certificación y área son los retos del sector palmero

miércoles, 25 de mayo de 2016
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Jhon Guzmán Pinilla

Según los asistentes el sector debe aumentar el área sembrada, tener más rendimiento y lograr más toneladas de aceite certificado. En cada una de estas apuestas los productores y empresarios ya vienen trabajando, pero el gremio cree que aún falta apostar más para ocupar posiciones más importantes en el agro nacional.

Y es que los palmicultores ostentan el segundo lugar en productos agroindustriales y son los cuartos productores con mayor área sembrada, luego del plátano, café y arroz, con 500.000 hectáreas en promedio, según el Censo Nacional Agropecuario elaborado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, dijo que “la palma de aceite ya es un renglón importante en la economía agrícola. Colombia logró aumentar en seis décadas el número de hectáreas, ahora tenemos en promedio 500.000 hectáreas sembradas y estamos exportando a Europa y América”.

Las 500.000 hectáreas que están sembradas en el país producen más de 1,27 millones de toneladas de aceite, sin embargo la meta es llegar a 800.000 hectáreas en los próximos años, lo que incrementaría la producción a dos millones de toneladas al año.

Juan Fernando Lezaca, director de Asuntos Institucionales de Fedepalma, comentó que el aumento en el rendimiento se puede lograr con el mismo número de hectáreas, pero con buenas prácticas, lo cual permitiría producir más toneladas.

“Aumentar la productividad es uno de los grandes retos que tiene la palma y todo el sector agricultor, porque Colombia sin extender su área puede llegar a ser más eficiente. Sin embargo, hay terrenos que pueden ser potencialmente productivos como lo dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, explicó Lezaca. 

En cuanto al tercer punto que tiene que ver con el sello de calidad, en estos momentos se encuentran certificadas 98.000 toneladas de 1,2 millones que se producen. Sin duda para el gremio es un gran reto avanzar en estas prácticas porque en estos momentos empresas como Tequendama, Indupalma, Palmeras de la Costa,, entre otras, se destacan en esta labor.

Pero, están en proceso de certificación 30 compañías, entre ellas Oleoflores, Manuelita, Aceites S.A., Palmaceite, Indupalma, Palmagro, Palmas del Cesar, Palmeras de la Costa, y otras más.

Certificado hace que el precio suba
Para José Gregorio Díaz, empresario y gerente de Palmeras la Alamosa, el hecho de estar certificado puede hacer que el producto final tenga un precio más elevado que el de los productores que no lo tienen, además “garantiza que se puede acceder más fácil a otros mercados internacionales, pero la realidad es que muy pocos cuentan certifican la producción”. Contar con la certificación es uno de los objetivos que tienen los palmicultores y además están esperando que el consumo en este segundo semestre mejore y los ingresos sean mayores.

La opinión

Jens Mesa Dishington
Presidente de Fedepalma
“Con la palma aportamos a los alimentos como chocolates, aceites y margarina, pero también lo hacemos en dentífrico, cosméticos y otros”.

Jhon Guzmán Pinilla
Enviado especial*
*Invitado por Fedepalma

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