.
HACIENDA

Aumentar ingresos permanentes, entre recomendaciones del Comité de Regla Fiscal

viernes, 18 de febrero de 2022

Los expertos del Comité señalaron que se deben acelerar medidas de política fiscal para lograr la meta de déficit fiscal planteada por el gobierno nacional

Este jueves se llevó a cabo el primer pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) creado con la Ley de Inversión Social. Este organismo independiente tiene como objetivo hacer seguimiento al cumplimiento de la regla fiscal y propender por la estabilidad de las finanzas públicas.

Juan Pablo Córdoba, presidente del Carf y miembro experto, destacó que el año pasado el déficit del país disminuyó en $12 billones y cerró en 7,1% el año pasado. Estimó que, con los cálculos del Gobierno, es posible que se reduzca entre tres y cuatro puntos porcentuales esta brecha durante 2022.

No obstante, el Comité planteó que se debe hacer un ajuste fiscal para mantener la sostenibilidad de la deuda. Es decir, aumentar las fuentes de ingresos, controlar el gasto y no tomar más deuda.

“Me parece muy positivo el planteamiento de reducir el déficit primario, para esto se deben acelerar las medidas de política fiscal. Esto ayudará a cumplir las metas de largo plazo; por ende se necesitarán algunas reformas adicionales”, señaló Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente del Comité de la Regla Fiscal

    “Debemos tener un superávit primario suficiente para tener espacio para pagar los intereses de deuda y evitar que se salga de control este país”.

Para cumplir con las metas de mediano plazo, uno de los principales focos que hace el Comité es el aumento en los ingresos. “Sirven más los ingresos permanentes ya sean tributarios, de gestión tributaria o manejo de evasión”, afirmó Córdoba. Olarte señaló que esto se daría por medio de una reforma tributaria o fiscal que tenga en cuenta también los gastos. Esto porque en el mediano plazo no ayudarán a las finanzas la venta de activos y otras medidas temporales.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual, aseguró que una reforma fiscal debería darse, pero que requerirá de consensos políticos y sociales.

Además, los expertos pidieron fortalecer la Dian para mejorar el recaudo por cuenta de una menor evasión. Este fue un punto sobre el que hizo énfasis Fernando Jaramillo, miembro del Carf. Para el economista el mayor recaudo permitirá convergir hasta llegar al superávit planteado por el gobierno para 2025.

Jalil señaló que a esto se debe añadir el desmonte de exenciones de impuestos, ya que sus niveles son muy altos. Más, teniendo en cuenta que desde el lado de gastos del gobierno los programas sociales no tendrán un desmonte tan rápido. Este año, la meta de recaudo bruto planteada por el Gobierno es de $196,7 billones y de $25,7 billones en términos de gestión. Esta será la base para el establecimiento del Presupuesto General, que según los expertos debe acogerse al nivel de ingresos que se tiene. Jaramillo acotó que el Gobierno no puede mantener un gasto sistemático superior a sus ingresos.

María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía y miembro del Comité, señaló que ve con preocupación que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles ha continuado aumentando su déficit.

Olarte concluyó que con las políticas actuales establecidas, y por el efecto de la pandemia, no es suficiente para llegar al superávit primario estimado por el gobierno para que se dé en 2025. “Se requiere esfuerzos adicionales, ya no solo una reforma tributaria sino fiscal que controle el gasto para alcanzar la meta señalada”, dijo el economista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 09/07/2024 El presidente Gustavo Petro sancionará la Ley de la Reforma Pensional el 16 de julio

El mandatario señaló que la Reforma Pensional abre las puertas a un gran Acuerdo Nacional que permita dignificar la vida de los colombianos

Hacienda 10/07/2024 El Gobierno Petro le meterá dinero de las regalías al plan de reactivación económica

Aunque no se presentaron acciones, gremios y el DNP buscan descongelar $16,8 billones, que serán los recursos para financiar el proyecto

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones