.
ECONOMÍA Atlántico, Magdalena y Cesar, entre los más vigilados por altas temperaturas
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

 Las advertencias por cuenta de la sequía de los pronósticos agrometeorológicos del Ideam tienen en alerta a los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar por cuenta del impacto en los cultivos de banano, pastos, arroz, palma, maíz y yuca, entre otros.

Es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales invitó a mantener activos los planes de contingencia en los departamentos del Caribe. La entidad pide a la comunidad seguir atenta ante la posibilidad de ocurrencia de incendios y a los productores tomar las medidas necesarias si harán uso del fuego en sus labores.

“En el transcurso de esta semana la Región Caribe presentará las condiciones de menores precipitaciones a lo largo del país”, aseguró el jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, Christian Euscategui.

Sin embargo, los tres mencionados no son los únicos departamentos que podrían verse afectados por cuenta del incremento en las temperaturas que toma fuerza, en esta lista también figuran las regiones Orinoquía y Andina, donde hay “posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal por cuenta del incremento en la radiación solar”, tal como lo señala el Ideam.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, de las 20.365 hectáreas cultivadas de banano, 4.187 corresponden a La Guajira, aunque la mayor productividad se concentra en Huila (26.700 toneladas). En cuanto al plátano Córdoba figura en los cinco departamentos con mayor área productiva (11.207 hectáreas), además aporta una cosecha de 73.800 toneladas, por mencionar algunos casos.

El efecto del aumento de temperaturas, las lluvias moderadas y valores semisecos en los contenidos de humedad del suelo refuerzan la idea de que existe aún incertidumbre sobre los efectos que El Niño podría tener si se consolidara.

Por esto el Ministerio de Agricultura elaboró una serie de recomendaciones para mitigar los efectos de los cambios del clima con información que le permita a los empresarios del campo tomar las mejores decisiones en su ciclo productivo.

Dicho boletín agroclimático señala que en los primeros diez días del mes se presentaron en general condiciones secas en gran parte del país, particularmente en la Región Caribe.

Las recomendaciones incluyen que los lotes de arroz en desarrollo optimicen el suministro de agua de riego, que la ganadería bovina y ovina prepare suplementos alimenticios, bloques multinutricionales, melaza, ensilaje, heno y henolaje y que el monitoreo a las plagas de banano se intensifique con el fin de tener un control oportuno.

A pesar de que no se ha consolidado El Niño, el calentamiento de las aguas del océano Pacífico Tropical ha influenciado el comportamiento climático en el país. Ante esta situación el Gobierno ha emprendido campañas para que se tome conciencia del uso del agua, recurso vital para las labores en el campo.

Es por esto que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que parte de los recursos de la cartera se destinarán a proteger el medio ambiente, las fuentes hídricas y a hacer reforestación, pues “no existe la posibilidad de la agricultura sin agua”, dijo.

Otro aspecto es el relacionado con la revisión de las zonas de páramo, en donde se analizará cuáles son las actividades que allí se desarrollan.

“La idea es apoyar y defender esos páramos con reforestación, aportar a su cuidado y no seguir realizando actividades en aquellas zonas en que por su vocación no están destinadas a la actividad agropecuaria”, apuntó el titular de la cartera.

Este Ministerio está coordinando su accionar a nivel territorial conjuntamente con las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Otro actor que se unió a la tarea de impulsa acciones conjuntas para el uso eficiente y manejo sostenible del recurso natural fue la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra).

Recomiendan suspender siembra de maíz en Caribe
El Ministerio de Agricultura advirtió que es mejor no sembrar maíz hasta que se anuncien y establezcan las lluvias del primer semestre del año que tienen lugar entre marzo y abril tradicionalmente, esto en la zona del Caribe húmedo, que se compone del nororiente de Córdoba, norte y sur de Bolívar, sur de Sucre y el Urabá Antioqueño. También se recomendó a los arroceros de esta zona que esperen si planean siembras y si ya las tienen que hagan labores de riego preferiblemente en la tarde y la noche para evitar grandes pérdidas por evapotranspiración.

Las opiniones

Christian Euscategui
Jefe del servicio de pronósticos y alertas del Ideam
“En el transcurso de esta semana la Región Caribe presentará las condiciones de menores precipitaciones a lo largo del país, situación que se extenderá hacia el oriente del territorio.”

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“Hasta el momento no tenemos reporte de una situación de emergencia de ninguno de los subsectores del agro, por eso no hay razón para el desabastecimiento de alimentos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

MÁS ECONOMÍA