.
ECONOMÍA

ATC afirma que gobierno viola acuerdos y se declara en estado de alerta máxima

martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo señaló en su cuenta de twitter la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), como prólogo a su denuncia de un presunto incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los acuerdos suscritos varias semanas atrás y que llevaron al levantamiento de un paro camionero. 

“Nos declaramos en alerta máxima nuevamente, nos sentimos engañados y no dudaremos en protestar, si no entran en funcionamiento los acuerdos de manera clara, real y justa, especialmente lo que tiene que ver con las relaciones económicas y el SICE TAC, que para acabar de ajustar fue eliminado de la página del Ministerio sin ninguna explicación”, afirma el gremio en una comunicación, pública, que lleva la firma de su presidenta, Alejandra Baquero, y del director Ejecutivo Nacional, Luis Orlando Ramírez Valencia. 

Según la ATC, “el Gobierno está manipulando la información y los parámetros del Sistema Integral de Costos Eficientes” (SICE), que fue establecido a nivel oficial como referencia para los costos operativos que son obligatorios y “que surgió como resultado de la más reciente inmovilización camionera”. 

En concepto del gremio, “la manipulación la han hecho argumentando una falsa actualización del sistema, sin ningún criterio técnico, disminuyendo el kilometraje en algunas rutas, aumentando el parámetro de recuperación de capital de 10 años, como se establece contablemente, a 15 años, sin estudios técnicos, disminuyendo el valor de los peajes, alejándose de la realidad y disminuyendo las horas hábiles que trabajamos los transportadores de carga”. 

Al decir de Alejandra Baquero y Luis Orlando Ramírez, “estas modificaciones caprichosas no obedecen a ningún criterio técnico y lo único que ha logrado es demostrar que no conocen el sector y bajar el valor a pagar entre un 5 y 20 por ciento en las diferentes rutas”. 

Es de recordar que el último paro camionero duró 24 y fue levantado el 19 de marzo de 2015. “Construimos diálogo abierto y logramos valiosos acuerdos en beneficio de los transportadores y los colombianos”, dijo en esa ocasión la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien estuvo acompañada en las conversaciones del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 12/06/2024 Gobierno presentará este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el Congreso

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta el 15 de junio, por Ley, para presentar las cuentas fiscales para los próximos años

Transporte 12/06/2024 Mulaló y Pamplona, los dos proyectos de cuarta generación que ya no serán viables

La estrategia del Gobierno de la revalorización de predios tiene un potencial de $5 billones, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo