.
ECONOMÍA ATC afirma que gobierno viola acuerdos y se declara en estado de alerta máxima
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Así lo señaló en su cuenta de twitter la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), como prólogo a su denuncia de un presunto incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a los acuerdos suscritos varias semanas atrás y que llevaron al levantamiento de un paro camionero. 

“Nos declaramos en alerta máxima nuevamente, nos sentimos engañados y no dudaremos en protestar, si no entran en funcionamiento los acuerdos de manera clara, real y justa, especialmente lo que tiene que ver con las relaciones económicas y el SICE TAC, que para acabar de ajustar fue eliminado de la página del Ministerio sin ninguna explicación”, afirma el gremio en una comunicación, pública, que lleva la firma de su presidenta, Alejandra Baquero, y del director Ejecutivo Nacional, Luis Orlando Ramírez Valencia. 

Según la ATC, “el Gobierno está manipulando la información y los parámetros del Sistema Integral de Costos Eficientes” (SICE), que fue establecido a nivel oficial como referencia para los costos operativos que son obligatorios y “que surgió como resultado de la más reciente inmovilización camionera”. 

En concepto del gremio, “la manipulación la han hecho argumentando una falsa actualización del sistema, sin ningún criterio técnico, disminuyendo el kilometraje en algunas rutas, aumentando el parámetro de recuperación de capital de 10 años, como se establece contablemente, a 15 años, sin estudios técnicos, disminuyendo el valor de los peajes, alejándose de la realidad y disminuyendo las horas hábiles que trabajamos los transportadores de carga”. 

Al decir de Alejandra Baquero y Luis Orlando Ramírez, “estas modificaciones caprichosas no obedecen a ningún criterio técnico y lo único que ha logrado es demostrar que no conocen el sector y bajar el valor a pagar entre un 5 y 20 por ciento en las diferentes rutas”. 

Es de recordar que el último paro camionero duró 24 y fue levantado el 19 de marzo de 2015. “Construimos diálogo abierto y logramos valiosos acuerdos en beneficio de los transportadores y los colombianos”, dijo en esa ocasión la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien estuvo acompañada en las conversaciones del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 21/07/2021 MinSalud reportó 11.244 nuevos contagios de covid-19 y 351 fallecidos por covid-19

El país completó 113.747 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 117.482. Hay 4,43 millones de recuperados

MÁS ECONOMÍA