La Alcaldesa se reunirá esta semana con el Ministro de Hacienda para concertar que el gobierno ponga $1,8 billones para el Acuerdo Social por Bogotá

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En agosto los cierres sectorizados en Bogotá y Medellín explicaron 50% de la caída de la producción manufacturera, y por ello, tanto el director del Dane como el ministro de Hacienda han advertido que de cómo el país supere el rebrote del virus depende la velocidad de la recuperación de la economía, pues, si es necesario hacer una nueva cuarentena, la contracción del PIB sería mayor a -6%.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y quien presentó su nuevo Acuerdo Social por Bogotá, dijo que en las cuentas está que haya dos nuevos picos, pero que no sean tan fuertes como para decretar un cierre estricto. Además, en diálogo con LR explicó su plan para generar empleo y así mitigar la pobreza y el descontento social que desemboca en las protestas.

Hoy llega la Minga, ¿cómo será el operativo para recibirla?
Aquí llegará porque no hubo un acuerdo con el Gobierno Nacional. Nueve de cada 10 marchas que se hacen en Bogotá son contra el presidente y por reclamos contra el Gobierno. Lo que Bogotá padece no tiene nombre. La Minga no hubiera llegado a Bogotá si se hubieran reunido en Cali, ahora dicen que se reúnen aquí, pues se hubieran reunido y nos ahorramos esta tensión. Pero esta es la capital de todos los colombianos y recibimos con respeto y las garantías, eso sí, llamo la atención de que el Gobierno trate de solucionar sus desencuentros con la ciudadanía, porque la que paga los platos rotos, nueve de cada 10 veces es Bogotá.

¿La respuesta a la movilización es el Acuerdo Social que propuso?
Yo sí creo. Desde el año pasado viene creciendo la pobreza, como lo confirmó el Dane y obviamente se ha profundizado por la pandemia, al igual que el desempleo, y la respuesta a ese agravamiento no puede ser fuerza y protocolo. Tiene que haber una respuesta de fondo, y ¿cuál es? Yo soy consciente de que hemos hecho esfuerzos, nosotros y el Gobierno, pero nos toca hacer uno mayor. A mí me corresponde sacar adelante a Bogotá y para hacerlo estoy proponiendo un acuerdo social y económico que cofinanciaremos con el Gobierno y tiene un valor de $3,4 billones, de los cuales la Alcaldía se compromete a asegurar $1,6 billones y le solicita al Gobierno, $1,8 billones.
Lo primero es salvar y reactivar empleo. Propongo dar más apoyo a las microempresas, que pongamos más plata al crédito que hemos dado con Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías y, sobre todo, abrir una nueva línea a independientes, porque hay muchos que no están formalizados como empresa. Lo segundo, es garantizar 80.000 cupos de educación superior que deben tener garantía de empleo.
El tercer punto es revelar del cuidado no remunerado a las mujeres y puedan volver al mercado laboral. Otro es generar más empleo con vivienda, y ahí proponemos ampliar el número de subsidios que estamos entregando. El quinto es salud, en el cual proponemos que, aquellos que perdieron el empleo y no están ni en el régimen contributivo, ni subsidiado, reciban subsidios parciales cofinanciados con el Gobierno. Y el último es garantizar un ingreso mínimo, una renta básica para los hogares que están en la pobreza.

¿Cuándo se reúne con el ministro de Hacienda?
El Ministro fue generoso. Le pareció una propuesta seria, rigurosa y bien hecha. Y dijo que esta semana nos reunimos para ver cómo lo sacamos adelante.

¿Qué plan tiene si le dicen que no hay plata?
Pero no ha empezado y ya me lo pone a fracasar. Déjeme hacer la tarea, esperemos a ver qué concertación podemos hacer. Por lo pronto, Bogotá garantiza y pone sobre la mesa $1,6 billones.

¿De dónde sale ese dinero?
En parte es de cupo de endeudamiento, pero sale de otros recursos ordinarios que hemos decidido concentrar en estos programas y lo previsto es arrancar en 2021.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SantamaríaPresidente de Anif

    “Otra cuarentena sería nefasta de verdad para el empleo y la economía. Es mucho peor cerrar cuando se está empezando a abrir, eso acaba con los negocios y con la certidumbre”.

¿A cuánta gente le están dando transferencias monetarias y a cuántos esperan llegar con la renta básica prevista?
Hoy llegamos a 712.000 familias, sumando recursos del Gobierno y nuestros, y la propuesta es llegar a 900.000.

¿De cuánto sería?
Hoy la hacemos por $240.000 y, en principio, proponemos mantenerla allí.

¿Le suena la idea de una renta básica universal, ya que al director de Planeación no?
Sí, en todo Colombia. La discusión es si es universal o no. Yo estoy de acuerdo en que hay que empezar por los hogares pobres y vulnerables. Esto mitigará la pobreza.

La tasa de desempleo en Bogotá está arriba de 20%, ¿en cuánto tiempo cree que se verán los avances en empleo?
Desde 2021. De hecho, este año la inversión de la Alcaldía generó 100.000 empleos, y la meta del año entrante es llegar a 250.000. Bogotá perdió este año 1,2 millones de empleos, y a agosto habíamos recuperado 530.000 y vamos a seguir recuperándolo, porque el sector privado genera más.

¿Qué plan tiene para mitigar la informalidad que es de 40%?
Ese es el corazón del ‘Plan Marshall’ y ya aprobaron la ponencia en el Concejo y confío en que va a salir. Porque va a dar incentivos para la formalización, y es importante porque las líneas de apoyo dejan por fuera a 40% de empresas que no son formales. Por eso la propuesta de crear una línea para independientes.

¿Qué le dice a quienes critican la apuesta tributaria de ese Plan?
Un principio elemental de un sistema tributario es que a los que pierden les ayudamos y los que ganan aportan para subsidiar a los que no tienen.

¿Usted cree que puede haber nuevos cierres estrictos en los rebrotes del virus?
El modelo epidemiológico de Bogotá prevé que habrá tres picos, pero lo que esperamos es que no serán tan duros como el primero, ya que tenemos la capacidad instalada, mayor entrenamiento de personal médico y testeo. Es decir, todo el tiempo prevemos que será menos drástico que el primero, y aspiramos a poderlo pasar sin que tengamos que volver a una cuarentena.

¿Cuándo estará listo el cobro por parquear en la vía?
Ese es un ingreso previsto para financiar la tarifa de Transmilenio. Es súper urgente hacer ese recaudo, y esperamos a finales de 2021 estar haciéndolo, porque, si cobramos por el parqueo en vía, como en casi todas las ciudades del mundo. Bogotá es una excepción y rareza. Con esto podemos subsidiar la tarifa de Transmilenio, que sería una bendición para mucha gente.