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ECONOMÍA

Asotrans pide ayuda al Gobierno para reposición

miércoles, 22 de mayo de 2013
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Teresita Celis

De los cerca de 55.000 vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros intermunicipal en el país, unos 16.500, que componen 30% del parque automotor, están sujetos a una reposición que para algunas zonas de país es inmediata.

El problema, dice el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), Marino Quintero, es que la mayoría de esos vehículos son de propiedad de pequeños transportadores que no tienen capital para modernizar sus unidades y muchos de ellos ya acumulan entre 20 y 22 años de servicio.

El asunto, sin embargo, tiene carácter urgente y el gremio ha estimado que establecer un capital inicial para la modernización del sector implicaría recursos no inferiores a los $150.000 millones. Uno de los factores que están definiendo es si la vida útil del equipos para el transporte intermunicipal va hasta los 20 años.

Por ello el gremio, que se reúne hasta este viernes en Pereira en la Convención Nacional de Asotrans, le planteará al Gobierno Nacional, que estará representado por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, una política en este sentido para el renglón que condensa en cuatro puntos concretos: la utilización de los fondos de reposición, créditos blandos, respaldo a los incentivos tributarios y que se acompañe un programa de chatarrización en el que se ofrezca un precio por vehículo, como ocurre con el transporte de carga.

“La idea es favorecer a los pequeños propietarios con una reducción importante en la edad de vida útil. Hemos propuesto que la reposición se puede hacer a escala, es decir, con vehículos que tengan menos años”, dijo al indicar que la idea es reponer unos 10.000 carros. El transporte intermunicipal de pasajeros está compuesto por unas 522 empresas. De ellas 53% son cooperativas.

Reglamentar el masivo
Otro de los puntos fuertes de la Convención, que los transportadores le plantearán a Álvarez-Correa, es la regulación y normatización de la jurisdicción en la que se pueden mover los sistema de transporte masivo. Esto, dice Asotrans, ante la intención de alcaldes, como los de Pereira, Cali y Barranquilla, de extender este modo de transporte a municipios cercanos para captar más pasajeros, lo que han considerado como una competencia. “Los sistemas masivos se estructuraron con un movimiento de pasajeros superior al que realmente dio el mercado y por ello están mirando la posibilidad de extender su radio de acción, sin haber una regulación de integración, a municipios vecinos que atiende el transporte intermunicipal”, aseguró Quintero.

Asotrans plantea que si se va a dar una integración entre el masivo y el intermunicipal debe haber nuevas licitaciones o acuerdos que no se han hecho y sobre lo cual no hay normativa del Ministerio. “Lo que ha habido es decisiones unilaterales de las autoridades regionales y alcaldes sin regulación. Ahí nos oponemos”, añadió. El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, dijo que no se trata de una competencia y dejó claro que hay una directriz del Ministerio de integración del transporte público “para hacer favorable en costos el servicio a los ciudadanos”. Pereira quiere llevar el sistema masivo a Santa Rosa y Cartago con rutas alimentadoras.

Las opiniones

Marino Quintero
Presidente de Asotrans

“El Gobierno no está controlando la informalidad en el transporte y estamos dispuestos a adelantar acciones legales para pedir indemnizaciones”

Enrique Vásquez
Alcalde de Pereira

”No se busca en ningún momento competir con el transporte intermunicipal. Hay una directriz de integración porque el objetivo es favorecer al ciudadano en costos”.

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