.
ECONOMÍA

Asoleche aseguró que hay exceso de producción lechera

viernes, 22 de mayo de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Actualmente hay un excedente de leche, porque buscando prevenir la sequía que las autoridades anunciaron durante todo 2014, que finalmente no se presentó con la intensidad prevista, la industria lechera incremento el acopio de leche. 

Jorge Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, aseguró que "el fenómeno de las heladas no se presentó a inicios de año, por lo cual tanto producción como acopio de leche fresca se mantuvieron estables en la Sabana de Bogotá en los primeros meses del año". 

Martínez también comentó que las medidas que se han propuesto para combatir los precios generados por el excedente del lácteo ha sido rechazado por muchos productores del sector. 

"Mientras Colombia no tenga consenso sobre los lineamientos sectoriales de largo plazo, para resolver las falencias estructurales de competitividad de la cadena, estaremos condenados a repetir las recurrentes enlechadas, las cuales se presentan en el país desde muchos años anteriores a la apertura comercial", finalizó. 

Datos de la industria lechera en Colombia
- Las compras de leche producida en Colombia (acopio industrial) crecieron un 6,7% en el primer trimestre del año, al llegar a un total de 836 millones de litros de leche, frente a 783 millones del primer trimestre de 2014. 

- El precio promedio nacional pagado al productor, subió un 1,66% en marzo de 2015 y respecto al mismo mes de 2014, con un total de $912 por litro. 

- La comercialización en el mercado interno de leche y sus derivados se mantuvo al alza en el primer trimestre del año. Las leches larga vida lideran este comportamiento, con un crecimiento del 9,7% y 198 millones de litros comercializados. El queso campesino crece un 3,3% con 4.594 toneladas comercializadas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 24/07/2026

Cali se está consolidando entre las mejores ciudades administradas del país

Con frentes de obra en movilidad, salud, educación y un megaproyecto regional de $13 billones, la administración de Alejandro Eder presenta los balances de su gestión

Comercio 24/07/2026

Analdex advirtió que arancel adicional de EE.UU. impactará 30% de las exportaciones

El gremio hizo un llamado urgente al gobierno nacional para que expida el decreto de prohibición de importaciones desde países con trabajo forzoso

Hacienda 24/07/2026

Restrepo se reunió con el Consejo Gremial y recalcó inicio de alianzas con empresas

Durante el encuentro, los líderes de los principales gremios presentaron un diagnóstico sobre los retos que enfrenta cada sector