.
ECONOMÍA

Asofondos propone que colombianos se puedan pensionar con ahorros desde $121 millones

martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondo) presentó la propuesta que le hará al Gobierno el próximo jueves en materia pensional para la reforma.

De acuerdo con esta, las personas que se encuentren en el “Fondo de Garantías de Pensión Mínima” se podrían jubilar con un ahorro de $121 millones, es decir el 87% de lo que se requiere actualmente, pues los colombianos que en este momento ganan un salario minimo requieren tener ahorrados $140 millones para acceder a la pensión mínima, independientemente de la edad.

Además, Asofondos propone que se podría reducir o aumentar el tiempo en semanas de cotización si el empleado así lo prefiere.

La Asociación también planteó que estas medidas son beneficiosas para ampliar la cobertura del fondo de solidaridad 'Garantía de Pensión Mínima' del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) en el que se destina el 1,5% del aporte de todos los trabajadores para asegurar una pensión a los que no cumplen con el monto para jubilarse.

Esta propuesta se hace teniendo en cuenta que “la cobertura del sistema es baja, en cotizantes activos, en pensionados y en expectativas de pensionarse”. La baja cobertura sería, entonces, consecuencia de la informalidad en el mercado laboral que corresponde a un 68%.

Por otro lado, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que en ningún momento se está buscando acabar con el Régimen de Prima Media (RPM) como lo planteó el Procurador, Alejandro Ordóñez, en el debate sobre pensiones altas.  Según Montenegro, los fondos de pensiones están pensando en un RPM que sea sostenible, por lo que, este debería tener reservas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 El 21 de junio es la fecha límite para declarar y pagar impuesto de ICA en Bogotá

La entidad mencionó que los contribuyentes aún pueden hacer el aporte voluntario del 10% adicional a su impuesto de ICA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Agro 19/06/2024 Las tasas de interés afectaron el desembolso de créditos de parte del Banco Agrario

La digitalización de servicios y productos ha sido una de las claves para un mayor inclusión financiera de clientes en zonas rurales