.
ECONOMÍA Asofondos propone que colombianos se puedan pensionar con ahorros desde $121 millones
martes, 5 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondo) presentó la propuesta que le hará al Gobierno el próximo jueves en materia pensional para la reforma.

De acuerdo con esta, las personas que se encuentren en el “Fondo de Garantías de Pensión Mínima” se podrían jubilar con un ahorro de $121 millones, es decir el 87% de lo que se requiere actualmente, pues los colombianos que en este momento ganan un salario minimo requieren tener ahorrados $140 millones para acceder a la pensión mínima, independientemente de la edad.

Además, Asofondos propone que se podría reducir o aumentar el tiempo en semanas de cotización si el empleado así lo prefiere.

La Asociación también planteó que estas medidas son beneficiosas para ampliar la cobertura del fondo de solidaridad 'Garantía de Pensión Mínima' del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) en el que se destina el 1,5% del aporte de todos los trabajadores para asegurar una pensión a los que no cumplen con el monto para jubilarse.

Esta propuesta se hace teniendo en cuenta que “la cobertura del sistema es baja, en cotizantes activos, en pensionados y en expectativas de pensionarse”. La baja cobertura sería, entonces, consecuencia de la informalidad en el mercado laboral que corresponde a un 68%.

Por otro lado, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que en ningún momento se está buscando acabar con el Régimen de Prima Media (RPM) como lo planteó el Procurador, Alejandro Ordóñez, en el debate sobre pensiones altas.  Según Montenegro, los fondos de pensiones están pensando en un RPM que sea sostenible, por lo que, este debería tener reservas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA