.
EDUCACIÓN Asociación de colegios dice que casos de covid en instituciones han sido mínimos
jueves, 5 de agosto de 2021

Según el Distrito en lo corrido de 2021 se han hecho 9.862 pruebas en las instituciones educativas; del total 1.801 han sido positivas

Rubén Darío Ocampo Camargo

Son varias las voces que se han unido para pedir el retorno de las clases en los colegios. Sin embargo, aún hay dudas sobre las condiciones de bioseguridad que pueden enfrentar por lo que LR consultó con expertos y funcionarios cómo avanza el panorama.

En conversación con LR, Walter Abondano, presidente de la Asociación Colombiana de Educación Privada (Asocoldep), señaló que desde el regreso a la presencialidad, las instituciones asociadas no han reportado casos graves en cuanto a contagios de covid-19 en los estudiantes o familiares, esto debido a la implementación de protocolos de bioseguridad, aislamientos preventivos y la pedagogía alrededor del virus.

“Hemos detectado casos como evidentemente se ha mostrado, pero no hemos tenido estudiantes o familiares complicados o con familiares en situaciones extremas. Confiamos en que con todas estas medidas podamos evitar la propagación”, señaló Abondano.

El presidente de la asociación quien al tiempo es rector del Gimnasio Colombo Británico, dijo que los casos registrados en su institución son mínimos, y que todos los colaboradores; profesores y personal de la institución ya completaron su esquema de vacunación. Un punto clave.

“Una práctica común que tenemos en los colegios es el hecho de exigirle a los estudiantes el autodiagnóstico previo antes de ir al colegio, y cuando se identifican alumnos con algún síntoma relacionado con el virus se aíslan y si han tenido contacto con otros estudiantes o docentes también se separan”, señaló Abondano.

El presidente de la asociación agregó que los familiares de los estudiantes de los colegios adheridos a Asocoldep han sido conscientes del daño que el encierro ha causado en los alumnos, “por eso estamos funcionando 90% en presencialidad” añadió.

Contrario al panorama dado a conocer por Asocoldep, la Confederación Nacional de Padres de Familia, insisten en que “no hay manera de que el Gobierno garantice la inmunidad de rebaño, y por lo tanto no están aseguradas las condiciones de bioseguridad. Sabemos que hay una afectación de 390 estudiantes y el total de maestros de colegios públicos y privados fallecidos ronda la cifra de 2.000 desde el inicio de la pandemia”, dijo Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación.

LOS CONTRASTES

  • Edna BonillaSecretaria de Educación de Bogotá

    “El virus no se ha ido, y por ello, además de apoyo y acompañamiento, las claves para este reencuentro son el autocuidado, el cuidado y la corresponsabilidad”.

Para esta asociación, el regreso a clases presenciales debería darse en 2022, ya que durante el último semestre de este año “el Gobierno tiene seis meses para implementar toda la dotación y así garantizar la seguridad”.

En cuanto al panorama del covid en el sistema educativo, el Ministerio de Educación señaló que a la fecha no hay un registro de cifras oficiales que muestren cuántos alumnos de instituciones de educación se han contagiado, sin embargo, la jefe de la cartera, María Victoria Ángulo señaló que 85% de los profesores ya se han vacunado, cerca de 392.000, lo que mejora el panorama.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que desde inicios de 2021 se han realizado 9.862 pruebas de detección en los colegios de la capital y como resultado 1.801 han sido reportadas como positivas; es decir 18% del total, por lo que pide seguir monitoreando la situación.

En el transcurso de julio de 2021, la Secretaría de Educación afirmó que ocho colegios tuvieron que ser aislados por registrar nuevos contagios del virus, de ese total, uno fue cerrado en su totalidad para evitar focos de contagio.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Hacienda 21/09/2021 El presidente Iván Duque entregará balance a las calificadoras de riesgo en EE.UU.

El jefe de estado se reunirá con las firmas para explicar cómo avanza el proyecto de inversión social y el crecimiento económico

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA