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ECONOMÍA

Así va el pleito por el comercial que advierte sobre las bebidas azucaradas

viernes, 14 de abril de 2017
Foto: Colprensa
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Colprensa

El comercial, que era una campaña pedagógica que se lanzó en agosto de 2016, bajo el eslogan “Cuida tu vida, tómala en serio’, lo sacó del aire la Superintendencia de Industria y Comercio como una medida provisional, luego que una empresa productora de gaseosas emitiera una queja al respecto y por estimar que el contenido de ese comercial no era verídico.

En entrevista con Colprensa, la investigadora de Dejusticia, Diana Guarnizo, explica los pormenores de este proceso, pues si bien el comercial por ahora regresó, el pleito sigue en la Superintendencia.

¿En qué consiste este pleito? 
El año pasado Educar Consumidores, que es una organización dedicada a la defensa de políticas saludables, hizo un comercial en donde presentaba cuál era la cantidad de azúcar de ciertas bebidas y señalaba el impacto negativo de las mismas para la salud, que podían provocar diabetes y ciertos tipos de cáncer. A partir de ello, Postobón hizo una denuncia ante la Superintendencia diciendo que ese comercial, que se alcanzó a transmitir por 25-28 días, no era veraz y que debía ser retirado.

La Superintendencia emitió una medida cautelar diciendo que Educar debía preventivamente retirar el comercial hasta que no demostrara que lo que se decía en el comercial era cierto. Educar se vio obligado a retirar el comercial y el proceso administrativo continúa.

¿Qué respondió Educar? 
Educar interpuso una tutela alegando su derecho a la libertad de expresión y a no ser censurados, porque la Superintendencia dijo que, de ahí en adelante, cualquier cosa que quisieran publicar relacionado con bebidas azucaradas, tenía que contar con su aprobación previa. Esa tutela se perdió y está en revisión ante la Corte Constitucional.

¿Por qué interpusieron ustedes otra tutela? 
Al mismo tiempo, Dejusticia fue haciendo seguimiento a este caso porque nos interesaba mucho saber por qué los consumidores en general, no solo Educar que era el promotor, no teníamos acceso a participar en este debate. Nos preocupaba que la discusión se dio entre Educar y Postobón y que no había nadie ahí en medio, representando la voz de los consumidores. Entonces, con otras organizaciones que hacen parte de la Alianza por la Salud Alimentaria, interpusimos una tutela alegando nuestro derecho a acceder a la información, distinto a la tutela de Educar, que alegaba su derecho a no ser censurado.

¿Cuáles eran sus argumentos? 
Nos preocupaba que el público en general no tuviera conocimiento ni de lo que pasaba en ese proceso administrativo ante la Superintedencia ni que en general la gente se pudiera enterar de qué tiene una bebida azucarada y cuáles son los efectos para la salud. La perdimos en primera instancia y, en segunda, la Corte Suprema de Justicia nos concede la tutela por vulnerarse nuestro derecho al acceso a la información.

¿Cuál es la importancia del fallo de la Corte? 
Es muy importante porque no hay ninguna otra sentencia que proteja este derecho a acceder a la información por parte de un grupo de consumidores en bebidas azucaradas. Lo más cercano que había era el derecho de los consumidores a conocer lo que había en relación con tabaco y otra sobre si alimentos habían sido genéticamente modificados. La sentencia abre una nueva jurisprudencia, dándole a los consumidores la oportunidad de conocer, sea cual fuere la verdad, qué es lo que hay en una bebida azucarada. Y, en concreto, nos da la posibilidad de participar en el proceso administrativo que hay en contra de Educar Consumidores, nos vuelve una parte en el proceso.

¿Por qué la Corte Suprema da tanto valor a la decisión libre de un consumidor? 
Lo que la Corte hace es reconocer que el consumidor es una parte activa en el proceso de compra. Cuando tú compras algo estás tomando una decisión y entre más información tengas, vas a ser más consciente de la compra que haces. Si no hay información, la compra es a ciegas. Con este fallo, se reconoce la posibilidad del consumidor de conocer y tomar una decisión mejor. No te obliga a tomar una decisión, pero si permite accede a la información.

Tal vez uno podría suponer que un sector de la población podría creerle a ciegas a lo que diga un comercial…
La publicidad y el mercadeo utiliza estrategias legales para promover el consumo de sus productos y nosotros creemos que se puede ofrecer la verdad desde otro punto de vista y es importante que haya una publicidad como la de Educar Consumidores, o bien podría ser del Ministerio de Salud u otra entidad, que diga que el consumo de ciertos productos puede implicar ciertas consecuencias. Así como hay un comercial que diga que ‘las hamburguesas son deliciosas y dan felicidad’, que haya otro que diga ‘las hamburguesas traen tanta grasa y si comes muchas te pueden producir ataques al corazón’. Lo que buscamos es el libre flujo de la información en los dos lados.

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