.
ECONOMÍA Así son las seis empresas que buscan quedarse con el control sobre Isagen
lunes, 13 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Duke Energy de EE.UU.; Huadian Corporation de China; GDF Suez, a través del grupo empresarial Generco de Francia; Colbún de Chile; Gas Natural Fenosa de España y la gestora de fondos de capital privado domiciliada en Canadá,  Brookfield Asset Management (BAM) son las que se conocen, y con esta competencia no hay duda de que se pagará el mejor precio que se pueda, muy por encima incluso que el valor que puso de base el Gobierno que es de cerca de $5,2 billones. 

Según explica el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este valor que ha sido tan cuestionado, está basado en el rango de valoración más alto entre los que entregaron firmas como Credit Suisse, Inverlink, el ‘fairness opinion’ de Corficolombiana y Valfinanzas al Gobierno, donde también se tuvo en cuenta  la entrada de Hidrosogamoso, la generación futura de cada central y los precios esperados de energía del país. 

Siendo este el panorama Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, señaló que la más opcionada de llevarse el premio es GDF Suez. Uno, porque cuenta con US$99.219 millones en ingresos operacionales, superando por mucho a sus competidoras, es protagonista en el mercado de energía y ha hecho importantes inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay y por último, porque en el largo proceso de la venta desde 2010 ha sido la que más reuniones ha tenido con el Gobierno para preparar una oferta.  

En segundo lugar según indican Silva y José Roberto Acosta, asesor bursátil de la BVC, está la empresa china, Huadian Corporation. Esta produce 10% de la energía de su país, lo que es bastante significativo ya que representa 112.690MW (en Colombia se producen 14.500 MW), y ha tenido un interés latente en proyectos de energía en Latinoamérica. No se conoce hasta donde podría llegar a aportarle a Isagen, ya que sus focos están en petróleo y oleoductos, sin embargo tiene el apoyo del Gobierno Chino el cual tiene gran participación de la empresa.  

En la lista sigue la norteamericana Duke Energy, que tiene un gran músculo financiero y una capacidad instalada de 48.000MW, además de  que opera y administra plantas de generación en siete países de América Central y del Sur. Dudas surgen porque en la anterior subasta se retiró antes de que se cerrara el proceso, lo que deja en el mercado preguntas de cuánto llegaría a ofrecer.  

La lista sigue con empresas que ya no son tan favoritas en el mercado, como la chilena Colbún, la cual entró en la puja la semana anterior. Esta compañía ha realizado una expansión significativa en la región, y “en el país normalmente les va bien a las chilenas, pero, en la actualidad esta compañía se vería golpeada por la devaluación de la moneda frente al dólar, la cual ha sido de 5%”. 

De cuarta está Gas Natural Fenosa, quien estuvo bastante tiempo dentro de las favoritas pero que no tiene el mismo músculo financiero que las anteriores. Además, dentro de las críticas que ha recibido por varios contradictores está la administración que ha hecho de Electricaribe, que presta servicios a la Costa Atlántica.  

Finalmente, esta la gestora de fondos de capital privado domiciliada en Canadá y controladora de 94% de la Empresa de Energía de Boyacá, Ebsa, Brookfield Asset Management (BAM). Esta empresa tiene ingresos operacionales de US$18.364 millones, sin embargo, en el mercado mundial han surgido dudas sobre los manejos contables y las inversiones que realiza.

Lo que sigue en el proceso después del 15 de abril será la revisión de la capacidad financiera de las empresas, la cual se espera dure 45 días. Luego, se entregará una lista de candidatos que cumplan los pre-requisitos y que puedan hacer una oferta real. Sin embargo, el mercado aún desconoce el mecanismo que se utilizará para la subasta. 

Debate de control político
Después de que la semana pasada se aplazó el debate en la comisión quinta del senado, hoy los ministros de nuevo están citados para aclarar las dudas de los congresistas sobre las inversiones y el costo del proyecto. Ante esto Cárdenas ya envió el cuestionario donde responde que el dinero será invertido en ocho proyectos de la Troncal de Occidente, siete de la Troncal Medellín - Barranquilla, tres de la del Magdalena, cuatro de la cordillera oriental, cinco de la transversal Buenaventura-Bogotá y 24 más. En un programa que contempla una inversión aproximada de $47 billones a ser ejecutada en un periodo de ocho años a partir de su contratación, así como la operación y el mantenimiento de la infraestructura por periodos entre 25 y 30 años. 

Las opiniones

Diego Franco  
Analista Asesorías e Inversiones 
“El mercado aún no conoce cómo el Gobierno realizará la recepción de ofertas de las compañías que queden preseleccionadas”.

Camilo silva
Socio fundador Valora Inversiones
“La francesa GFD Suez tiene muy buena reputación en Europa, además que en varias reuniones ha demostrado ser la de mayor interés”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Salud 24/07/2021 El presidente Iván Duque confirmó el primer caso de la variante Delta en Colombia

El mandatario destacó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después

MÁS ECONOMÍA