.
ECONOMÍA

Así serán los impuestos según su ingreso con la reforma tributaria

sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En pleno estudio del proyecto de ley de reforma tributaria el Gobierno ha presentado dos propuestas sobre cómo se determinará el impuesto de renta para los asalariados y trabajadores independientes. LR le muestra los gravámenes que tendría que pagar según su ingreso salarial.

Con esta iniciativa se crea un sistema alternativo y mínimo a la depuración de la renta líquida (la diferencia entre los ingresos y los costos), llamado Iman. Los empleados deben determinar su impuesto por el sistema ordinario de depuración, pero este no puede ser inferior al resultado del Iman.

Actualmente, el sistema tributario brinda beneficios que, según estudios de la Dian, se focalizan en contribuyentes de ingreso medio y alto con el propósito de promover varias formas de ahorro.

Uno de los beneficios generales para asalariados, valorado con cifras de 2012, es un amplio tramo exento que cubre rentas hasta por un valor de $27.393.880, el cual equivale a tres veces la renta per cápita de los colombianos. Es decir, que si su renta líquida gravable es inferior a $27 millones no paga el impuesto.

Además de esto, el empleado cuenta con una renta exenta adicional del 25%, y otros tratamientos como la deducción por aportes obligatorios a salud y el ingreso no gravable por aportes obligatorios a pensión.

También hay beneficios opcionales como la deducción por gastos en planes de salud y educación del grupo familiar, la deducción por intereses en préstamos para la adquisición de vivienda, los ingresos no gravables por aportes voluntarios a fondos de pensiones o a Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC).

Por cuenta de estos beneficios se reduce la base gravable, lo que hace que muchas personas con altos ingresos no terminen pagando el gravamen.

Mientras tanto, 3,5 millones de trabajadores independientes, de los 4,6 millones que pagan impuesto de renta en el país, contribuyen sin ser declarantes porque les hacen una retención en la fuente que puede llegar a ser hasta del 11%.

Con el nuevo esquema se propone regular las deducciones y poner 'un mínimo de solidaridad', para que así sea más progresivo un sistema en el que los que ganan más paguen proporcionalmente más que los que menos tienen, según Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Entonces, si usted tiene un ingreso inferior a los $3.350.000 no pagaría el impuesto de renta. Si gana $5.000.000 mensuales, es decir, $60.000.000 millones anuales, y aprovecha beneficios (ver gráfico), su pago con la primera propuesta de Iman sería de $1.245.977, mientras que con el nuevo Iman que planteó la Dian a los congresistas la semana pasada usted pagaría un impuesto de $669.669. Sin los beneficios, actualmente pagaría $2,2 millones.

Los congresistas habían pedido un cambio en el sistema ya que consideraban que era progresivo para los de menores ingresos, pero regresivo para los de mayores, ya que había una tarifa única de 15% para ingresos mensuales superiores a $20 millones. Con el Iman 2, si usted gana $50 millones al mes, es decir, $600 millones anuales, y aprovecha los beneficios pagaría $119 millones al año.

Centrales obreras, en contra del Iman
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) insiste en que el nuevo esquema de determinación de renta va en contra de la clase media y popular. 'El Impuesto Mínimo alternativo Nacional (Iman) es otra argucia fiscal para aumentar el gravamen de los ingresos medio bajos y de las pensiones medias', dijo Domingo Tovar, su presidente. El dirigente gremial critica que se reduzcan las deducciones y exoneraciones al trabajo, ya que esto hace que aumente la base gravable y por ende el impuesto. 'Son propuestas regresivas que conducen a una mayor concentración de la riqueza y que lejos de reducir en 1,9 el Coeficiente de Gini, lo aumentarán2, dijo Tovar sobre la meta que plantea el Gobierno en materia de reducción de la desigualdad con la reforma.

Las opiniones

Juan Ricardo Ortega
Director de la Dian

“Les estamos mostrando a los congresistas visiones sobre una tributación justa, en la cual las personas con riquezas tengan un mínimo de solidaridad”.

Domingo Tovar
presidente de la CUT

“El Impuesto Mínimo Alternativo Nacional es otra argucia fiscal para subir el gravamen de ingresos medios bajos y de pensiones medias”.

David Bojanini
Presidente del Grupo Sura

“Celebramos el acertado enfoque de la reforma tributaria. Es un proyecto necesario que nos acerca a una reforma estructural”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 10/08/2022 Petro anunció que Jorge Eduardo Londoño será el nuevo director nacional del Sena

Aseguró que el Sena será el apoyo del campesinado en la soberanía alimentaría y el instrumento en la economía productiva

Hacienda 11/08/2022 Leyva dio a conocer que se reiniciarán diálogos con el ELN en la Habana

El proceso había sido interrumpido por decisión del Gobierno de Iván Duque en 2019. Hoy se da un nuevo paso "a la paz total"

Turismo 10/08/2022 Turismo internacional creció 218,7% el primer semestre, cerca de cifras prepandemia

El país logró una recuperación de 88,2% frente a niveles 2019, siendo EE.UU. y México los países con más visitantes a corte de junio

MÁS ECONOMÍA