.
ENERGÍA

Así será la tercera subasta de energías renovables que se adjudicará en octubre

martes, 3 de agosto de 2021

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

En su calidad de subastador, XM publicó el pliego definitivo que regirá las condiciones para la subasta de contratos de largo plazo organizada por el Ministerio de Minas y Energía, esto se hizo una vez finalizó la etapa de comentarios al prepliego, donde el operador recibió 272 observaciones por parte de 31 interesados.

Es la tercera subasta de energías renovables que se lleva a cabo, tendrá participación voluntaria y será de sobre cerrado de dos puntas, es decir, que se adjudicarán contratos tanto a compradores como a vendedores del mercado de energía.

Sobre los participantes podrán entrar proyectos con una capacidad igual o superior a 5 MW, que estén inscritos en el registro de proyectos de la Upme, mínimo en fase dos, y que cuenten con el concepto de conexión a la red aprobado.

Según el cronograma establecido por el operador, los interesados podrán realizar su registro entre el 17 y el 27 de agosto del año en curso.

Posteriormente, vendrá la etapa de requisitos de precalificación, donde las empresas deberán acreditar condiciones técnicas, legales y financieras, en aspectos como el tipo de fuente y la energía media diaria a ofertar.

Una vez ejecutada esta etapa, XM procederá a la revisión y subsanación de los documentos y a la publicación de los participantes por parte del subastador.

También se deberá tener en cuenta el trámite para la garantía de seriedad, que se realizará el primer día de octubre, para después hacer el ingreso de las ofertas y la adjudicación, lo que dará paso, una vez conocidas las ganadoras adjudicatarias, a efectuar la firma de contratos, entrega de garantías de cumplimientos y pago.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, calificó los pliegos como una oportunidad para la consolidación de la transición energética ya que los proyectos entrarán en operación en enero de 2023.

Ahora, precisamente este punto, el plazo de entrada de los proyectos, podría ser uno de los puntos para que la oferta sea menor, teniendo en cuenta el retraso de varias de las compañías adjudicatarias en 2019 y los impactos que han sido asumidos por estas como consecuencia de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • María Nohemí ArboledaGerente general de XM

    “Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica con vigencia de 15 años”

Así lo señaló Germán Corredor, director ejecutivo de SER Colombia, quien agregó que pese a esto habrá un precio competitivo y el pliego cumple con las expectativas.

Claudia Navarro socia del equipo de Energías Renovables de Brigard Urrutia, apuntó que las condiciones están dadas para que la subasta y el precio adjudicado en la misma sean altamente competitivos. No obstante, hay retos en cuanto a que el cronograma es muy ajustado para los inversionistas extranjeros, al tener que apostillar sus documentos, y respecto a la expedición de la Resolución 075 de 2021 de la Creg que, según su criterio, plantea retos.

A su turno, Katharina Grosso, directora ejecutiva de Fenoge, dijo que el fondo será protagónico en su rol de financiador.

Las diferencias frente a la subasta de 2019

Los datos de la Upme revelaron que en 2019 fueron asignados 10.186 MWh/día con un precio ponderado de $96,65 kWh. Comparándola con la de 2019, hay diferencias con el fin de hacer más atractivo el mecanismo de participación.

En primer lugar, los proyectos de generación que hayan adquirido obligaciones en las subastas de cargo por confiabilidad y de contratos de largo plazo de 2019, podrán participar en este nuevo mecanismo solo si presentan ofertas para el bloque intradiario tres, que va desde las 5:00 pm hasta las 12:00 am, y se mantuvo la posibilidad de prórroga hasta por 2 años para la fecha de puesta en operación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

Comercio 18/09/2021 Reactivación económica y paro dispararon el déficit comercial entre enero y julio

A julio las importaciones totalizaron US$31.454,2 millones, lo que hizo que el déficit se elevara 52,2% frente igual periodo de 2020

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA