.
ECONOMÍA Así será la elección del nuevo gerente del Banco de la República en Junta Extraordinaria
lunes, 12 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

A la cita en la Carrera séptima con Avenida Jiménez de Bogotá – sede del Emisor- llegan los codirectores Carlos Gustavo Cano, Ana Fernanda Maiguashca, Adolfo Meisel, César Vallejo y Juan Pablo Zárate; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente José Darío Uribe.

Los miembros de la Junta Directiva, con exclusión del gerente, van a elaborar una lista de candidatos elegibles para el cargo. Cada miembro podrá postular hasta tres candidatos.Vale señalar que los miembros de la Junta también pueden hacer parte de la lista de los elegibles, razón por la que en algunos sectores postulan a codirectores como Ana Fernanda Maiguashca o Juan Pablo Zárate.

Acto seguido, empiezan a realizarse las votaciones. Estas se hacen con el propósito de llegar primero a una lista preliminar de cinco candidatos. Posteriormente se hace otra elección para llegar a una lista corta definitiva de tres candidatos. El mecanismo de elección vuelve a aparecer hasta reducir la lista a dos candidatos. Cada miembro de la Junta elabora el listado y vota de manera secreta.

Cabe anotar que ninguno de los seis miembros que hará parte de la elección le ha tocado presenciar la elección de un gerente del Emisor. Esto debido a que la Constitución Política también fija los períodos para cada miembro de la Junta Directiva que corresponde a cuatro años y gracias a los 12 años que lleva Uribe en el cargo no han hecho este proceso.

En ese orden de ideas, el miembro que más tiempo ha pasado, aparte de José Darío Uribe, en las sesiones de Junta Directiva es el codirector Carlos Gustavo Cano que inició su período en 2005, el mismo año en el que llegó José Darío Uribe a la Gerencia.

¿Quiénes suenan para la Gerencia? 

Desde mayo de este año varios nombres han ido sonando para suceder en el cargo a José Darío Uribe.

En la baraja de nombres se tiene al actual secretario técnico del Banco, Hernando Vargas, al excodirector del Emisor Juan José Echavarría, al exministro y economista José Antonio Ocampo, al actual presidente de Anif Sergio Clavijo y al director de Fedesarrollo Leonardo Villar.

Pero también han sonado miembros de la actual junta como posibles candidatos para llegar a la Gerencia. Es el caso de codirectores como Adolfo Meisel, Juan Pablo Zárate y Ana Fernanda Maiguashca.

En el caso de la codirectora, el respaldo de varios economistas ha sido abierto debido a que sería la primera mujer que llegaría a ocupar el cargo, tal y como ocurre en este momento con la Reserva Federal de Estados Unidos, quien es manejada por Janet Yellen.

La última palabra la tendrá hoy la Junta del Emisor. No hay que olvidar que al final de la semana se realizará la última Junta Directiva para decidir el nivel de tasa de interés con el que empezará Colombia el 2017 y en la que sesionará, por última vez, José Darío Uribe como gerente general.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/03/2021 Asamblea del BID se transmitirá de manera virtual entre el 15 y 21 de marzo

La ministra de TIC, el secretario general del BID y el alcalde Barranquilla presentaron la plataforma que transmitirá este importante evento

Hacienda 09/03/2021 Luchar contra la evasión, entre los retos de Junco como nuevo director de la Dian

El presidente Iván Duque lo posesionó ayer en reemplazo de José Andrés Romero junto a la Supernotariado Fernanda García

Hacienda 08/03/2021 "Colombia Compra Eficiente espera compras por encima de los $75 billones en 2021"

La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, habló sobre los avances de la herramienta y señaló que espera mayor inclusión de la mujer

MÁS ECONOMÍA