.
Candidatos para gerente del Emisor
HACIENDA

Proceso para elegir gerente del Banco de la República y los nombres en el sonajero

lunes, 8 de julio de 2024

Candidatos para gerente del Emisor

Foto: Gráfico LR

Los últimos 11 gerentes han sido reelegidos, al menos una vez, y aunque los analistas apuestan por Leonardo Villar, hay otros candidatos sonando

En noviembre el Banco de la República tendrá que votar para escoger a su nuevo gerente general, cargo que desde enero de 2021 es ocupado por Leonardo Villar. Aunque oficialmente no hay aspirantes al cargo, ya se rumoran algunos nombres, que son viejos conocidos en la entidad, o que se puede decir son fichas del Gobierno.

Desde 1957 cuando el cargo fue asumido por Ignacio Copete, el banco central ha tenido 10 gerentes generales, excluyendo a Jorge Cortes, que fue nombrado por 10 meses de manera interina. Cinco fueron reelegidos, y a menos que Villar no repita mandato, otros cinco se fueron tras completar su periodo legal.

Para ser elegido como gerente general, se deben cumplir con tres requisitos: ser colombiano y ciudadano en ejercicio, tener título profesional y haber desempeñado cargos públicos o privados, en los que se incluye la cátedra, durante un período no menor a 10 años, en materias relacionadas con la economía general, comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas o privadas, o el derecho económico.

Si bien esos requisitos son los mismos que para ser codirector, o miembro de dedicación exclusiva, la diferencia es que a estos últimos los escoge el Presidente de la República, mientras que al gerente general lo designa la Junta Directiva del Banco de la República.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio Ocampo Economista y exministro de Hacienda

    “Al gerente lo nombra la Junta, y en este momento el Gobierno no tiene mayorías. Además, es muy poco probable que se postule un candidato que sea ficha del Presidente, por así decirlo”.

  • José Manuel Restrepo Exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA

    “Considero que Leonardo Villar debería tener una continuidad porque garantiza ese equilibrio técnico, con conocimiento de la política macroeconómica, y no es fácil que ese rol lo ejerza alguien más”.

Según el economista y exministro, José Antonio Ocampo, la elección del gerente general no estará viciada por las pretensiones del Gobierno de Petro.

“Al gerente lo nombra la Junta, y en este momento el Gobierno no tiene mayorías. Además, es muy poco probable que se postule un candidato que sea ficha del presidente, por así decirlo”, explicó Ocampo.

Según expertos, el gerente debe garantizar el equilibrio entre lo técnico y lo práctico, y mantener la imparcialidad.

Es aquí donde empieza el sonajero de nombres. Al igual que José Antonio Ocampo, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, considera que lo más idóneo es que el actual gerente Leonardo Villar continúe unos años más al frente del cargo.

“La gerencia debe seguir en cabeza de la misma persona. Considero que Leonardo debería tener una continuidad porque garantiza ese equilibrio técnico, con conocimiento de la política macroeconómica, y no es fácil que ese rol lo ejerza alguien más”, dijo Restrepo.

El rector agregó que si Villar no continúa al frente del emisor, Jaime Jaramillo, actual codirector del Banco de la República sería su sucesor más idóneo. Otros expertos consultados por LR se sumaron a las voces de los exministros, aunque, se postulan un par de candidatos más.

El primero es el actual titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, o el otro que también estaría sonando para llegar a la entidad es el viceministro de Hacienda, Diego Guevara.
Sobre este último, su llegada al Emisor podría ser también a la Junta Directiva, pero, de concretarse eso, sería en las designaciones que haría el presidente Gustavo Petro en 2025.

Otro candidato que podría interesar en la Junta Directiva sería el mismo José Antonio Ocampo, que por haber sido ministro de Hacienda ya conoce cómo se mueve esta gestión.

16 personas han sido gerentes generales del Emisor. Julio Caro es el que estuvo más tiempo en el cargo.

Presidente Petro le apunta a conseguir las mayorías en la Junta Directiva

La Junta Directiva del Emisor está conformada por siete miembros: el ministro de Hacienda, el gerente general y cinco codirectores. Junto con Leonardo Villar; los codirectores Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo y Mauricio Villamizar, están próximos a cumplir su periodo en la entidad.

El cambio directivo generaría varios cambios en decisiones, como la postura en materia de política monetaria. Un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, asegura que se podría acelerar el ritmo de recortes en las tasas de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

Ambiente 18/07/2024 Plan para atender el inicio del fenómeno de La Niña le costará al Gobierno $7 billones

De acuerdo con la Ungrd, el país podría registrar más de 2.600 emergencias. Ideam pronostica que las lluvias llegarían entre agosto y septiembre