.
ECONOMÍA Así se pagarán los impuestos en 2015 si la tributaria es aprobada tal y como está
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Si la reforma tributaria es aprobada por el Congreso tal y como está definida en la ponencia que será votada hoy, las empresas y 0,1% de las personas del país pagarán más impuestos.

El sector que deberá sacar más plata del bolsillo será el de los empresarios, que tendrá que pagar el próximo año una combinación del impuesto a la riqueza y una sobretasa al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree).

Por ejemplo, una compañía que tenga un patrimonio líquido (los activos menos las deudas) de $3.500 millones, deberá pagar por el impuesto $11,3 millones.

Este resultado se da por la aplicación de tarifas marginales. Con estas, la empresa pagará por los primeros $2.000 millones una tarifa de 0,2%; por los siguientes $1.000 millones, 0,35%; por los siguientes $2.000 millones, 0,75%, y de $5.000 millones en adelante, la tarifa es de 1,3%.

Una empresa más grande, con un patrimonio por ejemplo de $8.000 millones, deberá pagar el próximo año por este impuesto $61,5 millones.

Para el caso de compañías con mayores inversiones, como es el caso de Ecopetrol, cuyo patrimonio asciende a $75,6 billones (en 2013), el pago sería cercano a $1 billón.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que con respecto al primer proyecto presentado, se redujo la tarifa máxima que pagarán los empresarios de 1,5% a 1,3% y en cualquier caso con las tarifas marginales, se pagará menos que como se hacía con el impuesto al patrimonio, que desaparece para darle paso al de la riqueza.

Además de esto, las empresas pagarán el Cree, que es un gravamen sobre las utilidades. En este caso, todas las compañías tienen una tarifa de 9% sobre sus ganancias. De aprobarse la reforma, este porcentaje permanecería indefinidamente.

El proyecto además contempla la creación de una sobretasa al Cree para las empresas cuyas utilidades sean superiores a $800 millones.

Es decir que una compañía como Autogermana o Yokomotor, que el año pasado tuvieron utilidades de $2.573 millones y $2.355 millones, pagarán más de $228 millones (cálculo hecho una utilidad de $2.000 millones).

La cifra resulta de aplicar 9% del Cree sobre el total de las utilidades y luego una sobretasa de 4%, contenida en la reforma para 2015, a los excedentes superiores a los $800 millones.

El Consejo Gremial, en cabeza de Bruce Mac Master, pidió al Gobierno hacer una revisión para que el impuesto a la riqueza se redujera y la sobretasa al Cree subiera, pues preferían pagar más sobre las utilidades que sobre el patrimonio para no afectar la inversión y el ahorro.

Empresas como Ecopetrol, cuyas ganancias superen los $10 billones (en 2013), pagarán más de $1 billón por este impuesto. Para hacer el cálculo se deben tener en cuenta las deducciones que se pueden hacer, algunas de las cuales cambian en la reforma.

Cárdenas explicó que en el proyecto se incluyeron arreglos a algunos cabos sueltos que se habían dejado de la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607).

Uno de ellos, dijo, fue que la Ley no era expresa en cuanto a la base gravable del Cree y en la ponencia se incluyó un artículo que hace visible que sí se puede deducir los costos de la nómina.

El senador Iván Duque dijo que la formula que combina la sobretasa al Cree y el impuesto a la riqueza no es beneficiosa, pues las empresas con menos rentabilidad son las terminarán pagando más.

Personas naturales
52.000 personas tendrán que pagar el impuesto a la riqueza el próximo año. Este se paga con tarifas marginales como en el gravamen de las personas jurídicas. Los colombianos podrán deducir el valor de su vivienda por hasta $335,3 millones y el de sus acciones. Para el caso de una persona con un patrimonio de $3.500 millones, pagará $9,7 millones de impuesto.

Preocupación por cambio en el Imas
En uno de los artículos que se incluyó en la reforma tributaria baja el rasero para que las personas naturales puedan hacer sus declaraciones de renta a través del Impuesto Mínimo Alternativo Simplificado (Imas). Ahora solo podrán acceder a él los trabajadores con ingresos máximos de $77 millones para 2015. El representante Óscar Darío Pérez dijo que con este tipo de cambios sí se toca a la clase media y vienen a engrosar la complejidad que fue la reforma tributaria de 2012. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que el cambio se hizo porque consideraron conveniente que el acceso a ese impuesto lo tuvieran menos personas.

Las Opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro De Hacienda

“Los empresarios hablaron unánimemente en contra del impuesto a la riqueza y a favor de una sobretasa del Cree, nosotros hemos escuchado esa voz”.

Óscar Darío Pérez
Representante a la Cámara

“Los cambios en impuestos como el Imas comienzan a afectar a la clase media y sobre todo a los trabajadores que fueron impactados con la tributaria de 2012”.

Alejandro Chacón
Representante a la Cámara

“Aceptamos que el Gobierno estudie con posterioridad los análisis hechos por la Comisión tercera, y por ahora respaldamos el proyecto presentado”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El presidente Iván Duque confirmó las fechas para los tres días sin IVA de este año

De acuerdo con el primer mandatario, con estas jornadas se estimulará el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios

MÁS ECONOMÍA