El Gobierno entregó 715 máquinas entre marzo y junio a nueve departamentos, y está a la espera de un pedido de 2.052 aparatos que llegarán ente julio y octubre

Adriana Carolina Leal Acosta

En medio de las discusiones sobre la llegada y puesta en funcionamiento de los ventiladores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos, de acuerdo con el Ministerio de Salud, desde que inició la pandemia se han comprado y entregado 715 dispositivos nuevos, que han sido distribuidos en nueve departamentos, para aumentar la capacidad instalada de camas UCI, que son necesarias para atender a las personas contagiadas de covid-19.

Específicamente, la distribución ha sido la siguiente: 159 a Atlántico, de los cuales 104 se llevaron a Barranquilla; 430 a Bogotá; 40 al Valle del Cauca, de los cuales 30 fueron llevados a Buenaventura y 10 a Cali; 29 a Cartagena; 10 a Chocó; 14 a La Guajira, de los cuales 10 se enviaron al municipio de Maicao; 20 al Magdalena, de los que 10 fueron enviados al municipio de Ciénaga. Nueve ventiladores fueron enviados a Tumaco, en Nariño y los últimos cuatro aparatos llegaron al departamento del Meta.

Sin embargo, el país se encuentra a la espera de otros 2.052 ventiladores, por contratos que ya han sido suscritos, de los cuales, según el cronograma oficial, 1.253 se entregarían este mes, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre.

“Esta inversión está dividida en nueve contratos con proveedores nacionales y suman $230.000 millones”, señaló Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud.

No obstante, cabe aclarar que la inversión proyectada en ventiladores es de $3.600 millones, según los reportes de la misma cartera.

Así las cosas, el Gobierno planea comprar otros 1.425 ventiladores para completar 4.702 máquinas nuevas, financiadas entre el Minsalud y el Fome.

Aunque, cabe decir, que durante la rendición de cuentas de esta cartera hecha la semana pasado, Burgos había hablado de que la Presidencia estaba buscando comprar 3.200 ventiladores adicionales.

Específicamente, Bogotá, ciudad que agrupa 31% de los casos de todo el país, según el reporte del 7 de julio, recibió 430 ventiladores, 305 la semana pasada, de los cuales 206 no habían sido puestos en funcionamiento hasta ayer porque faltaba calibrarlos.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo BurgosSecretario general del Ministerio de Salud

    “La inversión en ventiladores que ha hecho el país está dividida en nueve contratos con proveedores nacionales y suman $230.000 millones. Además, hemos recibido donaciones”

Este hecho generó polémica dado que la alcaldesa de la capital, Claudia López, señaló que esos ventiladores no servían. Sin embargo, Luis Guillermo Plata, gerente de la atención a la pandemia, dijo que se requería calibrarlos, lo que podría tomar entre tres y cuatro días.

Ahora bien, según el Minsalud, antes de la pandemia, el país disponía de 5.363 UCI, y entre marzo y junio esa capacidad aumentó en 1.597 unidades con corte al 30 de junio, para un total de 6.960.

No obstante, a esa cifra se le podrían sumar 99 ventiladores que ya se pusieron a funcionar en Bogotá ayer, con lo que se podría concluir que el país ya cuenta con 7.059 UCI y cuando funcionen los 206 ventiladores por calibrar en Bogotá, la cifra llegaría a 7.265 UCI.

De modo que, al sumar las 7.265 UCI que ya existen con los 2.052 ventiladores que se tienen programados para habilitar igual número de camas de cuidado intensivo, el país contaría con 9.317 camas, de modo que todavía no se llegaría a la meta del Gobierno de 10.000 UCI en todo el territorio.