.
Minería en Colombia
ENERGÍA

Se expuso en COP28 cómo la economía dejará de depender de combustibles fósiles

lunes, 11 de diciembre de 2023

Minería en Colombia

Foto: Bloomberg

Las exportaciones de petróleo y carbón generan alrededor de US$20.000 millones en ingresos anuales en divisas para Colombia

Bloomberg

Colombia se ha convertido en el primer gran productor de carbón en unirse a un grupo de naciones que piden el fin de los combustibles fósiles, en un intento por escapar de la trampa económica que podría enfrentar mientras el mundo abandona las formas de energía más sucias.

La principal minera de roca negra de Sudamérica, que también es un importante exportador de crudo, dijo que se uniría al movimiento que busca negociar un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles durante las conversaciones sobre el clima COP28 en Dubai. La iniciativa, que ahora incluye 11 países, 100 ciudades y miles de organizaciones sin fines de lucro, está inspirada en el Tratado para la No Proliferación de Armas Nucleares que ralentizó la propagación de los armamentos más destructivos en los años 1960 y 1970.

“Los países como Colombia son los que necesitan impulsar esto al máximo porque estamos en lo peor de ambos mundos: no somos Arabia Saudita”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, en una entrevista al margen de la COP28. “Hemos investigado los números durante años. Somos nosotros los que debemos tomar la decisión y negociar ahora, no dentro de 15 años, cuando nadie quiera nuestro petróleo”.

Gustavo Petro se convirtió el año pasado en el primer presidente de izquierda de Colombia con la promesa de mejorar la justicia social en la cuarta economía más grande de la región mediante el aumento de impuestos, la imposición de aranceles a las importaciones y la conducción hacia una transición hacia la energía limpia. Al país sólo le quedan unos siete años de petróleo y gas natural en sus reservas probadas, pero el gobierno ya ha dejado de emitir nuevos contratos de exploración de combustibles fósiles.

La economía de Colombia sigue dependiendo en gran medida de la producción y exportación de combustibles fósiles. Los impuestos, dividendos y regalías petroleras han representado 13% de los ingresos del gobierno durante la última década y equivalen a un tercio del valor total de las exportaciones colombianas.

Las exportaciones de petróleo y carbón generan alrededor de US$20.000 millones en ingresos anuales en divisas, mientras que las nuevas licencias de minería, petróleo y gas atrajeron US7.600 millones de inversión extranjera directa en 2020, según la Agencia Internacional de Energía. El gobierno de Colombia planea destinar las regalías e impuestos a los combustibles fósiles a un fondo para financiar proyectos de energía limpia.

“Mi propia sociedad diría: '¿Cómo podría el presidente producir tal suicidio económico?' dado que dependemos del petróleo y del carbón”, dijo Petro en un discurso en la COP28. “Hoy nos enfrentamos a una inmensa confrontación entre el capital fósil y la vida humana, y debemos elegir un bando. Elegimos el lado de la vida”.

La oposición a Petro, junto con algunos legisladores progresistas, se han manifestado en contra de la postura del gobierno sobre el clima, advirtiendo que eventualmente podría asfixiar la economía colombiana. Entre ellos se encuentra Jorge Robledo, quien alguna vez fue parte del mismo partido que Petro y ahora se ha convertido en un fuerte crítico.

“Petro está condenando a Colombia a renunciar a su producción y exportación de hidrocarburos, que son insustituibles para la economía nacional”, dijo Robledo tras el discurso de Petro en la COP28, según informes de medios locales. "Está obligando al país a importar a costos más altos y no está marcando una diferencia en el problema del cambio climático ni acelerando la transición energética".

Desde que se suspendió la emisión de nuevos permisos de exploración petrolera, Colombia está considerando importar gas natural y crudo ligero de Venezuela, uno de los productores de combustibles fósiles más sucios del mundo, además de realizar exploraciones petroleras allí.

Los países en desarrollo a menudo son castigados con rebajas de calificación crediticia cuando intentan alejar sus economías de los combustibles fósiles: después de anunciar que detendría la concesión de nuevas licencias de exploración, Colombia enfrenta mayores niveles de deuda, un mayor costo de capital y posibles demandas legales. dijo Mahoma. "Ningún país pondrá en riesgo su economía debido a esta transición climática", afirmó. “Necesitamos reglas económicas diferentes. El sistema global financiero y económico no respalda los requisitos para esta transición”.

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles al que Colombia acaba de unirse tiene como objetivo complementar el debate político de alto nivel sobre la eliminación gradual de los combustibles fósiles que tendrá lugar en la COP28 esta semana. Si el texto final de la conferencia incluye una referencia a la necesidad de poner fin a la dependencia de los combustibles sucios, entonces el tratado de no proliferación podría diseñar un plan económico para lograrlo, dijo Muhamad.

"Muchas de las conversaciones que hemos tenido con Colombia y otros países se han centrado en la imposibilidad de cerrar los grifos de la noche a la mañana", dijo Tzeporah Berman, activista climática canadiense y presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. "Tenemos que detener la expansión y gestionar una reducción, pero no necesitamos sólo que un país deje de expandirse: necesitamos a todos los países".

Hasta ahora, los firmantes incluyen pequeñas naciones insulares como Samoa, Palau, Fiji, Antigua y Barbuda, así como Timor Leste, una nación del sudeste asiático cuya economía también depende de la extracción de petróleo y gas. Estos países están comprometidos a detener la expansión de los combustibles fósiles y están trabajando en el texto del tratado. Los investigadores de la campaña han estudiado otros tratados de no proliferación, incluidos aquellos sobre minas terrestres, armas químicas y armas nucleares. También están trabajando con abogados y expertos para desarrollar propuestas en torno a acuerdos financieros, comerciales y fiscales.

"El tratado para la prohibición de las armas nucleares proporciona un modelo a seguir: una pequeña coalición de países con ideas afines que desarrollan marcos y reglas sólidos que luego se convierten en la norma social para la política exterior", dijo Berman. "Si nos fijamos en ese tratado, muchos de los grandes países que estaban acumulando armas nucleares nunca se unieron, pero dejaron de almacenar armas nucleares".

Los activistas se acercaron por primera vez al gobierno colombiano hace un año a través de la iglesia católica, dijo Muhamad. Varias organizaciones católicas respaldan la iniciativa, incluido el Movimiento Laudato Si', una red de organizaciones que se formó después de que el Papa Francisco publicara la encíclica Laudato Si', la primera vez que un líder católico abordó formalmente el cambio climático y la degradación ambiental.

Las conversaciones entre el equipo de Berman y el gobierno de Petro se prolongaron durante meses antes de que el país se uniera formalmente a la campaña el 2 de diciembre. Ahora, Colombia está promoviendo la iniciativa entre otros gobiernos del grupo de países de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe, Ailac, Muhamad dicho. Se están llevando a cabo conversaciones con naciones en una posición similar a la de Colombia, así como a la República Dominicana.

"La gente empieza a darse cuenta de que cuando se llega al debate sobre la eliminación gradual, se llega a un problema económico", dijo. "Esa es la sombra que no permite avanzar en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, por eso queremos este tratado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Bancos 19/07/2024 Petro pidió a Bancóldex y al Banco Agrario que se convirtieran a la economía popular

Según el portal de Presidencia, el mandatario invitó a los pequeños empresarios a asociarse para tener oportunidades de financiamiento