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EDUCACIÓN

Así les fue a los estudiantes del país en las pruebas Saber 11° durante el último año

martes, 15 de febrero de 2022

La tasa de ausentismo en 2021 fue menor a 3% y se consiguió que 94% de los estudiantes matriculados se inscribieran a la prueba

La directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Mónica Ospina Londoño, presentó el Informe de los Resultados agregados Saber 11 en 2021 asegurando que para ese año la tendencia de participación en las pruebas del estado fue similar a la que se presenta desde hace 10 años, donde el Calendario A es el de mayor contribución.

La funcionaria anotó que en el Calendario A, la tasa de ausentismo fue menor a 3% y se consiguió que 94% de los estudiantes matriculados se inscribieran a la aplicación del examen.

De acuerdo con las cifras del informe, las ciudades con mayor número de estudiantes evaluados durante este período fueron Bogotá con 71.527, Antioquia, con 23.437, y Medellín, con 22.576; por su parte, las menos participativas fueron Vaupés y Guainía con 305 y 324, respectivamente.

No obstante, anotó que en el calendario B el panorama tuvo una ligera evolución, en la que la participación según la relación inscritos-matriculados fue de 98%, superando incluso la cantidad observada entre 2018 y 2020. Cali y Bogotá fueron los que registraron mayor número de evaluados con 5.133 y 2.959, respectivamente.

Renglón seguido, la funcionaria del Icfes anotó que del total de evaluados, 6% pertenecen a grupos étnicos que se presentaron en el calendario A, esto equivale a 33.233 estudiantes. Dentro de este porcentaje, el 52% corresponde a población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, seguido de la población indígena que sumó 41%.

Según el informe Cauca (4.648), Córdoba (2.571) y Chocó (2.543), fueron los deparmentos con mayor número de evaluados, mientras que entre los municipios se destacaron Buenaventura (1.714), Tumaco (1.525) y Quibdó (1.296).

Bogotá (1.032), Medellín (385) y Cúcuta (295) presentaron la mayor participación de la población migrante en Calendario A, con un total de 4.568 evaluados, de los cuales 96% son provenientes de Venezuela.

La población con discapacidad sumó 5.492 inscritos, de los cuales 95% fueron evaluados. De este porcentaje, 55% son estudiantes con discapacidad intelectual y 13% con discapacidad mental psicosocial.

El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021. Esta diferencia se considera “moderada” en términos estadísticos. Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos.

Aunque la tendencia en puntajes desde el año 2014, línea base para comparabilidad de puntajes en el tiempo, es negativa, se observa disminuciones menos fuertes en los últimos dos años a pesar de la pandemia.

Entre las Entidades Territoriales Certificadas con mayor población de estudiantes, Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Villavicencio han alcanzado los puntajes promedio más altos en Calendario A durante los últimos tres
años; resultado que posiblemente refleja una labor constante y permanente entre las secretarías y sus Instituciones Educativas. Específicamente, el puntaje promedio global para este año fue 280, 270 para Bucaramanga y Bogotá mientras que Cúcuta y Villavicencio ambas obtuvieron 264.

De otra parte, las Entidades con menor población de estudiantes que entre el 2019 y el 2021 continuamente ocupan el lugar con mayores puntajes son Sabaneta, Mosquera y Pitalito; este año obtuvieron 281, 277 y 273, respectivamente.

En Calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global. Sin embargo, al igual que en el calendario A se observa una tendencia negativa desde el
año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba.

Ininterrumpidamente, las dos Entidades Territoriales de Calendario B, con una población mediana de estudiantes que obtuvieron los puntajes promedio más altos entre 2019 y 2021, fueron Floridablanca y Cartagena mientras que las de mayor población de estudiantes en Calendario B fueron Bogotá y Cundinamarca.

En especial, este año cada una de las Entidades con población mediana se obtuvo un puntaje promedio global
de 371 y 349 y las dos con población grande sacaron 344 y 339 respectivamente. Para ETC de menor población se destaca Girardot con un puntaje de 349.

Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés. No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de Matemáticas y de Sociales y Ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

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