MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comportamiento del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, hasta enero de 2024
Las actividades primarias repuntaron 10,26% en el primer mes; mientras que las actividades terciarias lograron un ajuste de 1,03%
La economía colombiana creció 1,60% anual en enero de 2024, informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el crecimiento de la economía en enero de 2024 se explicó por el repunte de 10,26% anual de las actividades primarias.
Esta rama está conformada por la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y explotación de minas y canteras.

Por su parte, las actividades secundarias cayeron 4,99% y las actividades terciarias crecieron 1,03%.
El comportamiento de las actividades secundarias se explicó por la industria manufacturera y la construcción, dos ramas que acumulan 11 meses en contracciones.
Por otro lado, cuatro de las siete actividades terciarias que conforman la rama registraron crecimientos en enero de este año. Estas fueron servicios públicos (4,4%); administración pública y defensa (3,4%); actividades inmobiliarias (1,7%) y actividades financieras y de seguros (0,4%).
Con este resultado, la economía colombiana registró tres meses consecutivos de crecimiento, desde noviembre de 2023 (1,94%).
En esta ocasión, el Dane también actualizó las cifras del ISE de los meses anteriores, suavizando la caída en agosto del año pasado al pasar de -0,18% a -0,15%; al mismo tiempo que profundizó las contracciónes de septiembre (-1,23) y octubre (-0,98%).
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad