.
LABORAL

Así funcionaría Fondo de Ahorro que se propone en la pensional y que invertiría en TES

jueves, 16 de marzo de 2023

El Gobierno sería el encargado de reglamentar su funcionamiento y administración, además de definir el régimen de inversión

Esta semana se dio a conocer el borrador de reforma pensional que sería radicado ante el Congreso de la República el próximo 22 de marzo. Entre algunas de sus propuestas, se encuentra la implementación de un Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, por medio del cual gran parte de los ahorros pasarían a ser administrados por Colpensiones.

"El tema clave en esta reforma es el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. Este fondo se alimenta por las cotizaciones entre tres y 25 salarios mínimos. Básicamente este fondo va a sustituir las inversiones que hacen las AFP. Con esta reforma buena parte del ahorro pasaría a ser administrada por Colpensiones", explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Según se establece en el borrador, este Fondo estaría constituido por un porcentaje de los ingresos por cotización a pensión que reciba el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo. Los recursos adicionales, a partir de la entrada en vigencia de esta ley, estarían establecidos con 20% del total del ingreso de las cotizaciones para el periodo entre 2025 y 2030. El procentaje iría aumentando progresivamente hasta llegar a 50% entre 2052 y 2072. El Gobierno Nacional sería el que reglamentaría el funcionamiento y administración de ese Fondo.

"Es importante tener en cuenta que las AFP invierten 50% en el exterior y 30% en las deudas públicas, entonces no queda mucho margen para la inversión en el mercado de capitales doméstico. Por eso, para poder calcular qué impacto tendría la implementación, habría que tener en cuenta cuáles son las expectativas del mercado respecto a este Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo", dijp Pardo.

Es decir, si los mercados tienen la expectativa de que se va a administrar a favor de los cotizantes, es probable que no haya un impacto en el mercado de capitales doméstico. En cambio, si hay expectativa de que solo se invierte en deuda pública, sí habría preocupación en los mercados locales.

Precisamente, en los últimos días, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aclaró este punto y dijo que "la rentabilidad iría para las personas. Es un fondo para pensionar, no es un fondo para el Gobierno. Parte de lo que comprará son TES, como lo hacen los fondos privados, pero la plata de ese fondo es para pagar las pensiones del futuro".

"Ya veremos cuál es la política de inversión de ese fondo público asociado a Colpensiones", agregó el ministro y aseguró que las inversiones no serán solo de TES.

Cabe resaltar que el proyecto mantiene los ahorros que la gente ha acumulado, pero cuando las personas se va pensionando, estos ahorros se trasladan a donde corresponda, que sería Colpensiones, dijo el jefe de la Cartera de Hacienda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2024 Presidente señaló que "sería inaudito que el Congreso le de la espalda a la pensional"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el sobre el futuro de su propuesta y la diatriba sobre bajar el umbral de cotización

Hacienda 15/04/2024 Por las medidas de abastecimiento, Cámara de Representantes acudirá a teletrabajo

La Cámara de Representantes como manera preventiva, acudirá al teletrabajo por las medidas de abastecimiento tomadas por el Alcalde de Bogotá

Economía 15/04/2024 La Alcaldía anunció restricciones para garantizar un mayor ahorro del agua en Bogotá

Entre las medidas se encuentra que, cualquier usuario residencial que consuma más de 44 metros cúbicos en el bimestre, es decir, 22 metros cúbicos al mes, será sancionado