.
ECONOMÍA Así avanzó el último plan de éxodo de los viajeros colombianos en 2016
viernes, 1 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Alrededor de 5.000.000 de personas viajaron por las carreteras colombianas, otros se movieron a través de los aeropuertos del país con el fin de poder pasar la temporada de fin de año con sus familiares y amigos. 

Así como sucedió hace una semana en el Plan navideño, el Ministerio de Transporte repitió el plan de seguridad para brindar tranquilidad a los viajeros. Para las carreteras, el Mintransporte anunció que habría un Puesto de Mando Unificado monitoreando las 24 horas del día en las carreteras de todo el país, con trabajo en conjunto con la Policía de Tránsito, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura. 

Con el fin de hacer que los viajeros cumplan con las medidas de seguridad y las normas de tránsito, hubo cerca de 60.000 policías en las vías quienes, además,que contaban con sensores de alcoholimetría, radares de velocidad, lectores de placa, drones y otros medios tecnológicos para garantizar la seguridad de los viajeros. 

Como es usual, las recomendaciones para los viajeros es que cuenten con su equipo de carretera completo y fácilmente accesible, revisen los vehículos antes de salir para evitar inconvenientes, y que no superen las velocidades máximas indicadas en las vías, incluyendo la de 80 kilómetros por hora en carreteras y 60 kilómetros por hora en zonas urbanas. 

De otro lado, por la gran afluencia de pasajeros, los puntos más críticos son las terminales terrestres, es por esto que la Policía de Tránsito hace controles en las principales terminales del país para vigilar las condiciones apropiadas de los vehículos de transporte público y de sus conductores. 

El general Rodrigo Palomino dijo que durante el recibimiento del Año Nuevo se reportaron bajas en la criminalidad, pues en balance preliminar, se reportaron 33% menos homicidios que el año pasado por la misma fecha, mientras en lesiones personales la reducción fue del 67% y la atención por riñas disminuyó 23%.

Por su parte, Opaín y la Aeronáutica Civil habilitaron de nuevo opciones como posiciones de parqueo remotas y el aumento de personal de apoyo, tanto de las aerolíneas como de control, para facilitar las operaciones aéreas para esta época. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Comercio 17/06/2021 Se extiende por seis meses el plazo para presentar estudios que cumplen con el Plan Vallejo

El plan permite importar al territorio nacional temporalmente materias primas, materiales auxiliares e insumos, bienes de capital y repuestos.

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

MÁS ECONOMÍA