.
Así quedó la plancha de la nueva Junta de Ecopetrol
ENERGÍA

Accionistas de Ecopetrol aprobaron la plancha con los nuevos nombres de la Junta

jueves, 5 de febrero de 2026

Así quedó la plancha de la nueva Junta de Ecopetrol

Foto: Gráfico LR

Las dos últimas fichas que se sumaron a este grupo fueron Ricardo Rodríguez Yee y Luis Felipe Henao, en representación de los departamentos productores y de los accionistas minoritarios, respectivamente

Hoy se definió la Junta Directiva de Ecopetrol para el periodo 2026-2029, tras la salida de Mónica de Greiff y Guillermo García Realpe. La plancha presentada en la asamblea general de accionistas fue aprobada sin contratiempos.

Las dos últimas fichas que se sumaron a este grupo fueron Ricardo Rodríguez Yee, postulado por los departamentos productores de hidrocarburos para ocupar el octavo renglón, y Luis Felipe Henao, elegido por los accionistas minoritarios para integrar el noveno.

Antes de ellos, el candidato oficializado para el séptimo puesto fue César Eduardo Loza, quien renunció a la presidencia de la Unión Sindical Obrera, USO, para convertirse en el representante de los trabajadores en la junta directiva de Ecopetrol, la instancia más importante de la petrolera estatal.

Así quedó la plancha de la nueva Junta de Ecopetrol
Gráfico LR

En la plancha también fueron postulados por Ecopetrol Carolina Arias Hurtado, en calidad de independiente para el segundo renglón, y Juan Gonzalo Castaño Valderrama, también como independiente para el tercero. Con la lista completa, el único que salió fue Álvaro Torres, quien, en calidad de independiente, se ha venido desempeñando como vicepresidente de la junta desde marzo de 2024.

En el primer renglón continuará Ángela María Robledo Gómez, miembro independiente desde el 23 de marzo de 2024 y actual presidenta de la junta; en el cuarto, Hildebrando Vélez Galeano, miembro no independiente desde el 29 de marzo de 2025; en el quinto, Lilia Tatiana Roa Avendaño, miembro no independiente desde el 26 de marzo de 2024; y, en el sexto, Alberto José Merlano Alcocer, miembro no independiente desde el 29 de marzo de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 14/05/2026

Colfecar reportó 247 bloqueos viales a abril que dejaron pérdidas por $1,8 billones

El gremio reportó que los departamentos más afectados fueron Santander con 31 bloqueos, Valle del Cauca con 28 y Antioquia con 26

Energía 12/05/2026

Junta de Ecopetrol quedaría con ocho miembros ante eventual salida de Juan Gonzalo Castaño

La salida de Castaño no contemplaría el nombramiento de un reemplazo, por lo que la junta quedaría con solo ocho miembros

Contenido patrocinado 13/05/2026

Ni solo para jóvenes ni para élites: ese es el desafío de la educación superior hoy

Ascun plantea que el próximo gobierno debe impulsar una transformación estructural de la educación superior, con un modelo que responda a las nuevas realidades del país