.
ECONOMÍA

Artículos de cama fueron los que más incrementaron sus ventas a Centroamérica

sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

El último, implicó ingresos de US$335 millones y lo siguió Conta Rica, con US$258 millones, y Guatemala, con US$169 millones.  

Desde 2010, el sector de artículos de hogar, oficina, hoteles y hospitales fue el que más creció con una variación positiva de 88,8%, que significó ventas por US$40,8 millones en 2014; mientras que el agroindustrial, aumentó 39%, pero representó ingresos por US$68 millones. 

Dentro del rubro líder, los productos que más se exportaron fueron los artículos de cama como los cubrepiés, edredones, cojines, pufes y almohadas, con ingresos de US$9,2 millones de los US$40,8 millones totales del sector.  

Si se plantea un ranking por ritmo de crecimiento, entre los países que conforman Centroamérica, Bélice fue la nación que representó mayor incremento para Colombia en exportaciones, pues pasó de  US$716.438, en 2010, a US$2,5 millones en 2014, creciendo 251,3%. 

Según datos de Procolombia, el sector que más le vendió al país centroamericano fue el de Químicos, pues registró ventas por US$825.591 en 2014 y aumentó US$714.427 con respecto a 2010 en donde el saldo fue de US$111.164.  

Entre los productos químicos másvendidos se encuentran productos para cultivos con ventas de US$812.886 en 2014; productos químicos orgánicos con US$5.012; aceites minerales y ceras con US$3.732 y; cosméticos y productos de aseo con US$3.960. 

El segundo país, con mayores incrementos, en la variación de ventas al exterior, hacia Centroamérica, fue Honduras pues registró ventas por US$83,6 millones en 2014, lo que representó US$34,7 millones más que de la cifra conseguida en 2010 que fue de US$48,8 millones.  

El tercer estado fue El Salvador   $75,7 millones, incrementando las ventas en 61,8% con respecto a 2010, en donde se ubicaron en US$46,7 millones. La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, expresó que el crecimiento de las ventas a Centroamérica se debe a que “este es un mercado que demanda diversos productos de la canasta exportable colombiana. El acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) también ha sido importante para el crecimiento comercial de las ventas no mineras hacia Centroamérica”.  

Las ventas totales a Centroamérica fueron de US$935,6 millones en 2014, US$95,9 millones más que en 2010, que fueron de US$839,7 millones.  

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidente de Procolombia 
“El acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) ha sido importante para el crecimiento comercial de las ventas no mineras hacia Centroamérica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/11/2025

Estas son las tareas pendientes para poder mejorar el índice de la competitividad

El Consejo de Competitividad presentó un informe en el que plantea la necesidad de elevar la Eficiencia del Estado, garantizar seguridad y reanudar la exploración de gas

Energía 13/11/2025

Ecopetrol cierra compra de portafolio solar de Statkraft por US$157,5 millones

Añadieron que con esta adquisición, la estatal petrolera se convierte en el titular de 100% de las acciones de esas compañías

Turismo 14/11/2025

Ingresos reales y personal ocupado en alojamiento cayeron durante septiembre

De acuerdo con la entidad, la baja en los ingresos reales se dio por cuenta de la Región Amazonía con una disminución de 19,5%