.
ECONOMÍA

Artículos de cama fueron los que más incrementaron sus ventas a Centroamérica

sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

El último, implicó ingresos de US$335 millones y lo siguió Conta Rica, con US$258 millones, y Guatemala, con US$169 millones.  

Desde 2010, el sector de artículos de hogar, oficina, hoteles y hospitales fue el que más creció con una variación positiva de 88,8%, que significó ventas por US$40,8 millones en 2014; mientras que el agroindustrial, aumentó 39%, pero representó ingresos por US$68 millones. 

Dentro del rubro líder, los productos que más se exportaron fueron los artículos de cama como los cubrepiés, edredones, cojines, pufes y almohadas, con ingresos de US$9,2 millones de los US$40,8 millones totales del sector.  

Si se plantea un ranking por ritmo de crecimiento, entre los países que conforman Centroamérica, Bélice fue la nación que representó mayor incremento para Colombia en exportaciones, pues pasó de  US$716.438, en 2010, a US$2,5 millones en 2014, creciendo 251,3%. 

Según datos de Procolombia, el sector que más le vendió al país centroamericano fue el de Químicos, pues registró ventas por US$825.591 en 2014 y aumentó US$714.427 con respecto a 2010 en donde el saldo fue de US$111.164.  

Entre los productos químicos másvendidos se encuentran productos para cultivos con ventas de US$812.886 en 2014; productos químicos orgánicos con US$5.012; aceites minerales y ceras con US$3.732 y; cosméticos y productos de aseo con US$3.960. 

El segundo país, con mayores incrementos, en la variación de ventas al exterior, hacia Centroamérica, fue Honduras pues registró ventas por US$83,6 millones en 2014, lo que representó US$34,7 millones más que de la cifra conseguida en 2010 que fue de US$48,8 millones.  

El tercer estado fue El Salvador   $75,7 millones, incrementando las ventas en 61,8% con respecto a 2010, en donde se ubicaron en US$46,7 millones. La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, expresó que el crecimiento de las ventas a Centroamérica se debe a que “este es un mercado que demanda diversos productos de la canasta exportable colombiana. El acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) también ha sido importante para el crecimiento comercial de las ventas no mineras hacia Centroamérica”.  

Las ventas totales a Centroamérica fueron de US$935,6 millones en 2014, US$95,9 millones más que en 2010, que fueron de US$839,7 millones.  

La opinión

María Claudia Lacouture
Presidente de Procolombia 
“El acuerdo comercial con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) ha sido importante para el crecimiento comercial de las ventas no mineras hacia Centroamérica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Presidentes Petro y Lula tendrán agenda bilateral este miércoles en Casa de Nariño

La protección de la Amazonía, comercio e inversiones serán algunos de los temas de la agenda entre ambos mandatarios

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso