.
ECONOMÍA

Artesanos del Carnaval padecen el aumento del contrabando

viernes, 18 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín

Lo que la danza le debe a la música, el actor se lo debe a la indumentaria. Desde las tablas de teatro hasta las plazas de pueblos se llenan de disfraces pintorescos, versátiles y expresivos que dan vestigios de una cultura.

El hombre le ha dado vida a sus sentimientos a través de distintas formas de expresión. El romanticismo brota luego de guerras y luchas para pasar a nuevos ciclos sociales.

Por tal razón, en 1903 se llevó a cabo la primera Batalla de Flores para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.El primer desfile del Carnaval de Barranquilla es además una herencia española que dejó la época colonial.

Afríca, España y los nativos se unen, mostrando su mezcla raizal con máscaras, capuchas, baile, música y folclor. Ese legado ha quedado en manos de cientos de artesanos que desde el departamento del Atlántico se encargan de enseñarle al mundo la tradición Caribe.

Pero hoy se están viendo amenazados por el contrabando y la piratería, que al comercializar productos (sombreros, capuchas, camisetas, entre otros) con bajos precios le han ganado espacio a los artículos con esencia al Carnaval de Barranquilla.

Kalil de la Cruz, propietario de Artesanías Mokaná, cuenta que, empresarios que como él elaboran máscaras de madera y en papel maché, para estas fechas han tenido un bajón del 20% en el comercio de sus productos.

“Nosotros elaboramos pulseras, collares, máscaras y artículos de cocina. Los precios de los accesorios van desde los $12.000 hasta los $35.000 y las máscaras cuestan entre $10.000 y $180.000”, expresó.

De acuerdo con Francisco Padilla, de Artesanías El Tigre, uno de los negocios de este tipo más conocidos en el departamento y que se encuentra en el municipio de Galapa, los artesanos no deben subestimar su trabajo. Ya que por el afán de ganar dinero venden sus productos por debajo del precio real, una reacción que a la vez busca combatir los efectos de la piratería.

“Los negocios que no están registrados ante la Cámara de Comercio y el contrabando perjudican el trabajo hecho a mano y legal. Hago un llamado para que los artesanos no reciban $25.000 ó $30.000 por una máscara tallada en madera, grande, cuyo precio real es de unos $150.000”, puntualizó Padilla.

Más allá de ponerle un valor comercial a las máscaras, disfraces y sombreros, la magia está en mantener una cultura, en que cada actor del Carnaval muestre con colores y exprese el sabor del pueblo costeño, contagiando a todo el que esté presente y provocando a los ausentes de ese sabor que le ha dado el privilegio al Carnaval de Barranquilla de convertirse en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El valor del arte está en lograr conservar la cultura
Para Francisco Padilla, tanto barranquilleros como turistas deben apoyar a los artesanos. “Elaborar un caimán en madera puede tardar de 15 a 20 días y costar alrededor de $2 millones. Además, la Superindustria ordenó ayer suspender la comercialización, producción o venta de las imitaciones de los “sombreros vueltiaos”. La medida es una reafirmación a la protección que tiene este producto artesanal por su denominación de origen y su marca colectiva. El “Sombrero Vueltiao Zenú” fue declarado Símbolo Cultural de la Nación mediante la Ley 908 de 2004.

Las opiniones

José Llanos
Taller Selva Africana

“Arte y máscaras, así se denomina el Carnaval de Barranquilla. Las máscaras más que mostrar cultura son la tradición de las fiestas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 Plenaria de la Cámara de la Cámara de Representantes aprobó reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Ambiente 15/04/2024 EPM supenderá agua en algunos barrios del centro-oriente y nororiente de Medellín

Debido al lavado de los tanques de almacenamiento de agua potable de los circuitos Limoncito y Santo Domingo es necesario interrumpir el servicio de acueducto

Hacienda 12/04/2024 Presidente Petro justifica renegociación con el FMI para buscar aumentar la inversión

El mandatario cuestionó el rechazo del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Dijo que hay que reactivar la economía