.
AGRO

Arroceros en Colombia pueden sobrevivir a la competencia por importación

sábado, 16 de septiembre de 2017

Los productores del sector han tenido una baja de hasta 24% en los precios por las altas cosechas.

Andrés Octavio Cardona

En el marco de la feria Expo Agrofuturo en Medellín, José Manuel Suso, gerente de Arroz Blanquita, dialogó con LR sobre la actual coyuntura de bajos precios y los problemas de comercialización en el sector arrocero, la competencia que supone la llegada de nuevos productos provenientes del exterior, así como la importancia de acentuar la sostenibilidad y mitigar el uso de químicos como clave para mejorar los rendimientos y conseguir una producción más sustentable en Colombia. En este sentido, Arroz Blanquita recibió en Expo Agrofuturo el premio a la sostenibilidad Un nuevo agro, por su compromiso con los métodos de producción.

¿Cuál fue el origen de los problemas de comercialización para los productores?
Este tema inició en 2015 con el inicio de una gran época de sequía que provocó que la producción no fuera abundante. Se restringió la importación, ya que el Gobierno estaba promoviendo Colombia Siembra. Por ello en 2016 se sembró mucho arroz y ya en 2017 teníamos en contra dos problemas: la pérdida de poder adquisitivo de los colombianos y la reforma tributaria. No obstante, los precios de los alimentos que como en el caso del arroz son de elasticidad cercana a 1, acentuaron la baja del precio para satisfacer un equilibrio al comprador. Para los productores, esta reducción ha llegado hasta un 24% en el precio, como para el consumidor que se ha beneficiado, pero que ha provocado la queja de los agricultores.

De este modo, ¿cómo fortalecerse ante esta coyuntura?
Los agricultores que logren sobrevivir a estos precios ya están preparados para competir internacionalmente. No para exportar, pero sí porque la importación no los va a afectar nunca. A los consumidores no les va a interesar comprar un arroz del exterior cuando en Colombia se puede encontrar a precio paridad de exportación.

¿Qué están exigiendo los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional?
Hay un mercado creciente que está pidiendo, además de precios competitivos, cada vez alimentos más sanos que se imponen en cualquier sector y que son tendencia a nivel mundial.

¿Cómo apoyan a los pequeños arroceros del país?
Actualmente, Arroz Blanquita trabaja con 620 pequeños agricultores, con terrenos no mayores a cinco hectáreas la mayoría, por lo que hemos invertido en su educación para mejorar la competitividad.

¿Cómo innovar en materia de sostenibilidad en el sector del agro?
Se puede ser eficiente en cualquier sector con conocimiento y técnica. El secreto está en conectar a las personas que ya lo hicieron y su experiencia con los campesinos para adoptar estos cambios.

En el sector arrocero, ¿cómo se ha evolucionado en materia de reducción de pesticidas?
Entre menos insecticidas, más beneficios se tienen para los cultivos, ya que 95% de los insectos son benéficos. Hay que concientizarse y salir de ese círculo vicioso de creer que los pesticidas son la solución total para cambiar este paradigma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia