.
ECONOMÍA

Arrancó la segunda ola de concesiones viales de Cuarta Generación, anunció Vargas Lleras

sábado, 13 de diciembre de 2014
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, publicó el viernes 12 de diciembre los prepliegos para iniciar así el trámite contractual para la ejecución de los proyectos que hacen parte de la segunda ola de concesiones viales de Cuarta Generación, los cuales tendrán una inversión de $14.2 billones.

Este proyecto tendrá una longitud de 202 km, con una inversión cercana a los $448.000 millones y esta obra generará más de 3.300 empleos directos anuales durante la etapa de construcción, que está estimada en tres años.   

De acuerdo con el cronograma establecido por el vicepresidente de la República, a mediados de abril de 2015 se estarán recibiendo las propuestas y en mayo será adjudicada esta concesión vial.  

La Segunda Ola de Concesiones viales de 4G está compuesta por 10 proyectos: 

1-    Puerta de Hierro - Carreto - Palmar de Varela; Carreto - Cruz del Viso:
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) - Palmar de Varela (Atlántico); Carreto - Cruz del Viso (Bolívar). 
Mejoramiento de 175 km de vía. 
Inversión $448.000 millones. Mantenimiento $792.000 millones. Total $1,2 billones.

2-     Neiva – Girardot:
Girardot – Saldaña – Aipe – Neiva - El Juncal. 
Construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km. Inversión $1,3 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2,3 billones.

3-     Villavicencio – Yopal: 
Villavicencio - Conexión Anillo Vial - Cumaral- Paratebueno - Villanueva - Monterrey  - Tauramena - Aguazul - Yopal. 
Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km. 
Inversión $1,8 billones. Mantenimiento $791.000 millones. Total $2,5 billones.

4-     Rumichaca – Pasto:
Rumichaca - Tangua - Pasto. 
Construcción de 80 km de doble calzada.
Inversión $1,6 billones. Mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.

5-     Santana - Mocoa – Neiva:
Neiva - Campoalegre - Gigante - Garzón - San Juan de Villalobos - Mocoa - Santana.
Construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. 
Inversión $1,5 billones. Mantenimiento $1,5 billones. Total $3 billones.

6-     Santander de Quilichao – Popayán:
Santander de Quilichao - Popayán. 
Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento.
Inversión $1,1 billones. Mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.

7-     Barrancabermeja – Bucaramanga:
Bucaramanga – Barrancabermeja - Yondó. 
Construcción de 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km. 
Inversión $1,7 billones. Mantenimiento $1 billón. Total $2,7 billones.

8-     Sisga - El secreto:
Sisga - Guateque - El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial. 
Inversión $491.000 millones. Mantenimiento  $437.000 millones. Total $911.000 millones.

9-     Autopista Mar 1
Túnel de Occidente - San Jerónimo - Santafé de Antioquia - Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada.  
Valor: $4,4 billones.

10-  Autopista Mar 2:
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. 
Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km. 
Valor: $3,8 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Hacienda 18/07/2024 Presidente de la Andi alertó que nueva reforma tributaria podría generar una recesión

El presidente de la Andi aseguró que desde 2022 las proyecciones del gremio predecían que la tributaria impactaría a la economía