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Vía al Llano
TRANSPORTE

Arrancó el plan piloto que pretende lograr una reapertura gradual de la vía al Llano

sábado, 20 de septiembre de 2025

Vía al Llano

Foto: Gráfico LR

El plan se está desarrollando por fases, dando prioridad al transporte público. Coviandina ya tiene listo el cronograma para habilitar el paso de vehículos de carga

Desde el 20 de septiembre, se dio inicio al plan piloto para el transporte de vehículos particulares y de carga pesada en la vía Bogotá-Villavicencio, como parte de una medida que está diseñada para mejorar la movilidad después de los cierres derivados de los deslizamientos de tierra en Chipaque, en los kilómetros 8+300 Y 18+600.

El concesionario Coviandina, responsable de la vía, puso en marcha este operativo como una respuesta inmediata a la interrupción que se dio en el anterior paso y que afectaba la conectividad entre ambas capitales del país.

Es importante destacar que el plan se está desarrollando por fases, en las dos primeras, se incluye la circulación de transporte público de pasajeros, que sería la fase 1, y la fase 2, es el paso de automóviles particulares, todo esto mientras evalúan los impactos y realizan ajustes en los procedimientos para garantizar la buena movilidad.

Vía al Llano
Gráfico LR

No obstante, durante la fase cero, que fue implementada en días anteriores, se produjo una acumulación de vehículos en diferentes puntos como Abasticos, El Uval y el Anillo Vial de Villavicencio, por lo que fue necesario ordenar los horarios, y asimismo priorizar qué vehículos pueden transitar de acuerdo con el tipo y el destino.

Tenga en cuenta que los horarios establecidos para el plan piloto van desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., tiempo en el que podrán transitar automóviles, camionetas, camperos, vehículos públicos, como lo pueden ser buses o busetas, y camiones que tengan dos ejes, ya sean pequeños o grandes.

Por otro lado, de las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. quedará la vía reservada para vehículos de carga, como por ejemplo los camiones de tres, cuatro, cinco y seis ejes, incluyendo los que tengan dimensiones especiales, siempre que se cumpla con las normas vigentes, que precisamente hablan sobre la longitud total de los vehículos, que no debe superar los 21 metros.

Adicionalmente, con el fin de poder gestionar de manera óptima los flujos, se fijaron una serie de puntos de control en ambos sentidos. En cuanto a la vía del Llano hacia Bogotá, estará ubicada en el sector K85+600 hasta Llano Lindo y, en el caso de Bogotá a Villavicencio, se ubicarán desde el PK00+000 hasta el semáforo de El Uval.

De igual manera, se hace énfasis en evitar la retención de vehículos que estén fuera de los horarios permitidos en esos puntos, para así poder ayudar a mitigar las congestiones que se han venido presentando. Finalmente, las ambulancias tendrán mayor prioridad de tránsito en todo momento.

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