.
ECONOMÍA

Arranca puja de petroleras que van por 97 bloques de la Ronda Colombia

jueves, 17 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Arrancó la puja de las petroleras que quedaron habilitadas para participar en la subasta de 97 bloques de crudo convencionales y no convencionales que hacen parte de la Ronda Colombia.

En diciembre del año pasado el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta anunció la realización de este proyecto público que, como comentó el funcionario, tiene como fin motivar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El pasado 10 de julio la Agencia Nacional de Hidrocarburos dio a conocer una lista de 35 empresas que, hasta la fecha tenían las competencias para participar del proyecto. De las 39 compañías que se habían presentado, cuatro habían quedado por fuera; sin embargo, a esta lista buscaron añadirse Panatlantic Colombia Ltda, Etablissements Maurel & Prom y Omega Energy International, que presentaron información para ser aceptadas dentro de la licitación.

En el listado de petroleras que quieren ampliar la exploración y explotación de hidrocarburos resaltan algunas que ya cuentan con grandes operaciones en el país como Ecopetrol, Repsol, ExxonMobil, y Meta Petroleum.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt aseguró que “hay expectativa porque estamos ofreciendo en la cuenca del Pacífico, que nunca hemos ofrecido, así como Offshore y no convencionales”.

De igual manera, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales aseguró que el escenario base de reservas con las que cuenta el ministerio es de alrededor 9.000 millones de barrilles, en el marco de los próximos veinte años.

Además de los 95 bloques que la ANH está subastando, el Gobierno alistará un paquete de ocho bloques con prospección de gas metano asociados a los mantos de carbón (CBM), con un estimado de 7,5 tera-pies de combustible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Emisor prevé repunte de desempleo a más de 10% por deterioro laboral en sector rural

El deterioro del mercado laboral rural estaría entre las razones del incremento. Este año la tasa se ubicaría entre 9% y 12,1%

Construcción 19/02/2024 El déficit habitacional se cerraría con construcción de cerca de 520.000 casas cada año

La tendencia en la desaceleración del déficit se habría revertido en 2023, por la modificación en los programas de subsidios

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero