MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Arrancó la puja de las petroleras que quedaron habilitadas para participar en la subasta de 97 bloques de crudo convencionales y no convencionales que hacen parte de la Ronda Colombia.
En diciembre del año pasado el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta anunció la realización de este proyecto público que, como comentó el funcionario, tiene como fin motivar la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
El pasado 10 de julio la Agencia Nacional de Hidrocarburos dio a conocer una lista de 35 empresas que, hasta la fecha tenían las competencias para participar del proyecto. De las 39 compañías que se habían presentado, cuatro habían quedado por fuera; sin embargo, a esta lista buscaron añadirse Panatlantic Colombia Ltda, Etablissements Maurel & Prom y Omega Energy International, que presentaron información para ser aceptadas dentro de la licitación.
En el listado de petroleras que quieren ampliar la exploración y explotación de hidrocarburos resaltan algunas que ya cuentan con grandes operaciones en el país como Ecopetrol, Repsol, ExxonMobil, y Meta Petroleum.
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Javier Betancourt aseguró que “hay expectativa porque estamos ofreciendo en la cuenca del Pacífico, que nunca hemos ofrecido, así como Offshore y no convencionales”.
De igual manera, el viceministro de Energía, Orlando Cabrales aseguró que el escenario base de reservas con las que cuenta el ministerio es de alrededor 9.000 millones de barrilles, en el marco de los próximos veinte años.
Además de los 95 bloques que la ANH está subastando, el Gobierno alistará un paquete de ocho bloques con prospección de gas metano asociados a los mantos de carbón (CBM), con un estimado de 7,5 tera-pies de combustible.
El aumento del régimen contributivo para 2026 es de 9,03%, pero los gremios aseguran que es insuficiente y más cuando se enfrentan al incremento del mínimo
El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore