.
ECONOMÍA

Arranca cónclave para que el Gobierno construya una nueva política de TIC

martes, 28 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En 2014, el Gobierno adelantó mesas de trabajo que realizaron un diagnóstico sobre el estado de estas temáticas y entregaron recomendaciones para realizar un nuevo documento Conpes (Consejo Superior de Política Económica y Social). Este documento actualizaría el vigente que fue aprobado en junio de 2011 que identificó la baja capacidad del Estado para enfrentar las amenazas cibernéticas.

La versión 2.0 de este documento busca actualizar las metas y repotenciar la Comisión Intersectorial que se creó en 2013 y que está conformada por los comandos cibernéticos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional y liderada desde la Presidencia de la República, Ministerio de Defensa y Ministerio TIC. 

Sin embargo, esta comisión no ha arrojado los resultados esperados por el Gobierno y en esta actualización se busca que ayude a la integración de actividades. No se descarta un cambio en la composición actual.

La nueva línea de política pública que trazará este Conpes tendrá como primer reto revisar la normatividad de este sector y buscar una solución a las tensiones que se presentan, por ejemplo, entre la protección de datos frente al acceso a la información. 

El otro reto es la coordinación de las entidades y agencias del Estado que tienen la tarea de la ciberseguridad. En este punto, se encuentra en debate una recomendación para la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad. 

Según conoció LR, por ahora, el Gobierno Nacional no le apuesta a esa nueva entidad y se encuentra evaluando el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional. La tercera línea del documento Conpes estaría enfocada a revisar los protocolos para la protección de datos de ciudadanos y entidades públicas frente a ataques cibernéticos. 

En diálogo con LR, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), Alberto Yohai, señaló que este documento debe aterrizar las mejores prácticas en el sector. “Es una oportunidad que tenemos para que todas las entidades públicas empiecen a manejar los mismos estándares de seguridad”, dijo. 

Yohai agregó que el país en este momento se encuentra preparada para enfrentar los retos en materia de seguridad cibernética por el esfuerzo institucional para combatir el delito informático, que según la Ccit, manejó en 2014 cifras en Colombia de US$500 millones. 

Todo esto va encaminado a cumplir con recomendaciones que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en materia de privacidad de datos. Vale destacar que el ingreso a la Ocde es una de las apuestas del presidente de la República, Juan Manuel Santos.  

MinTIC lanza estrategia ‘Apps.co 2.0’
Hoy se presentarán nuevamente los diseños de proyectos, negocios y mercadeo digital. Actualmente hay 82.000 emprendedores que han sido beneficiados con la iniciativa y la meta gubernamental es que a 2018 se incorporen 90.000 colombianos más dentro de los procesos de formación habilitados por el Ministerio TIC. La estrategia que viene desarrollándose desde 2012 tiene presencia en 17 ciudades. David Luna, ministro de las TIC, señaló que el emprendimiento digital sigue desde una visión regional.

Las opiniones

Alberto Yohai
Presidente de la Ccit 
“Colombia ya está preparada para afrontar los retos en ciberseguridad y ciberdefensa. Nos falta aterrizar mejores prácticas”.

David Luna
Ministro de las TIC
“Buscamos fortalecer un proceso de transformación social y económica con especial énfasis en la Ciudad-Región con Apps 2.0”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 11/06/2024 El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

Laboral 12/06/2024 Plenaria de Cámara se volvió a levantar sin avanzar en debate de la reforma pensional

Algunos congresistas consideraron como una victoria el hecho de aplazar la discusión para este jueves, porque la próxima semana se vence plazo

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada