El ingeniero regresa a la entidad tras haber sido director genereal entre 2003 y 2011

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, posesionó a Armando Zamora como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en reemplazo de Luis Miguel Morelli, quien dejó la entidad en medio de varias acusaciones.

Zamora es ingeniero mecánico y especialista en alto gobierno de la universidad de Los Andes, además regresa a la entidad luego de haber sido el primer director general de la ANH entre 2003 y 2011.

De acuerdo con el ministerio, "el nuevo Presidente de la ANH tiene una maestría en ciencias y doctorado en ingeniería de MIT, y MBA de IMD (Lausana). Es profesor honorario (Honorary Lecturer) del Centro de Estudios de Energía, Petróleo y Minería de la Universidad de Dundee (Escocia), del que fue director adjunto".

En su trayectoria profesional también destaca que, "ha sido asesor senior de Accenture Strategy Energy y Schlumberger Business Consulting, consultor senior del Boston Consulting Group, y consultor del BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Corporación Financiera Internacional".

Dentro de sus retos estará mantener la reactivación de contratos petroleros en medio de la coyuntura de precios bajos, impulsar la liga B para Pyme con vocación de exploración y explotación petrolera, y ahuyentar de la Agencia los rumores sobre clientelismo.