.
AMBIENTE

Área Metropolitana del Valle de Aburrá con mayor concentración de material particulado en el aire

jueves, 30 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa

Las principales fuentes de emisión de estos contaminantes son el transporte y la industria.

Katherine Benítez Piñeros

Según el cuarto informe del estado de la calidad del aire en Colombia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las mayores concentraciones de material articulado menor a 10 micras (PM10) se presentaron en las estaciones Colegio en Ráquira, Acopi en Yumbo, Carvajal en Sevillana y Museo de Antioquia en Medellín.

Para el caso del material articulado menor a 2.5 micras (PM2.5) las mayores concentraciones se presentaron en las estaciones Tráfico Sur, Museo de Antioquia, Corporación Lasallista y Universidad Nacional Núcleo El Volador en la Jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la estación Kennedy de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Según informó el Ideam, las principales fuentes de emisión de estos contaminantes son el transporte y la industria. De hecho, 80% de las partículas PM2.5 provienen del transporte.

A diciembre de 2016 el país tenía 159 estaciones de monitoreo, pertenecientes a 23 Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, que cubren 72 municipios de 19 departamentos del territorio nacional. Sin embargo, aún está el reto de diseñar e implementar los Sistemas de Vigilancia para 11 municipios cuya población supera los 150.000 habitantes y que deberían contar con monitoreo permanente.

Con respecto a los gases, el ozono ocupa el primer lugar con 44 estaciones, seguido del dióxido de nitrógeno con 37 estaciones y el dióxido de azufre con 31.

Con este panorama, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde hace dos años comenzó el proceso de construcción de la nueva Norma Nacional de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), la cual de forma progresiva y con un horizonte de tiempo a 2030, establece niveles máximos permisibles más estrictos de los contaminantes que afectan la salud en los centros urbanos, principalmente las partículas finas PM10 y PM2.5.

“Seguimos trabajando y apoyando otras iniciativas con relación a la calidad del aire como la formulación del documento Conpes, la implementación de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, la actualización de los instrumentos técnicos y normativos en materia de calidad del aire y emisiones, así como la implementación de estrategias de innovación y participación ciudadana que puede contribuir con gestos cotidianos como el uso de medios activos de transporte o realizar adecuados mantenimientos a los vehículos, entre otras acciones”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 02/03/2024 Motores de búsqueda en Internet están en riesgo por auge de la inteligencia artificial

Estiman que para 2026 podrían disminuir el uso de esta herramienta para buscar información en un promedio de hasta 25%

Energía 27/02/2024 La Creg continúa analizando la resolución para intervenir los precios de la energía

La Comisión Reguladora de Energía y Gas ha dicho que la Resolución 701 028 de 2023 no ha sido archivada y está en estudio

Energía 28/02/2024 Petro se reúne con bancada y líderes del Caribe por tarifas de energía en la región

En la cita, pautada para la mañana, se presentaron algunas peticiones como la de una reforma a la Ley de los Servicios Públicos