.
ECONOMÍA

Arancel de azúcar no podrá ser superior a 70%

lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las 12 subpartidas arancelarias, afectadas por el decreto, cuentan actualmente con aranceles entre 117% y 93%. Guillermo Trujillo, presidente del Comité Especial de Confitería y Chocolatería de la Andi, dijo que hay que reconocer “el gran esfuerzo” que se ha hecho para ponerle límite a “un tema tan delicado como son los altos precios internos del azúcar”. 

Trujillo aseguró que, con los aranceles vigentes, el precio del producto en el mercado interno ha aumentado 47% en este año. “En estos dos meses, únicamente, ha subido 18%, o sea el azúcar en diciembre de 2014 estaba a $1.450 el kilo y hoy a $2.200”, dijo el dirigente gremial. Por esto, defendió que la decisión no solo beneficia a los industriales, sino a que protege a “los nueve millones de hogares que por ese arancel pagaban  un sobreprecio muy grande”, dijo. 

Sin embargo, los gremios azucareros no concuerdan con esta opinión. Christine Riani de la Cruz, directora ejecutiva del Consejo Intergremial del Valle del Cauca (Ciev), que acoge a entidades como Asocaña y Procaña, manifestó que en varias ocasiones se ha mostrado que el precio final que paga el usuario no es alto y que, incluso, “tenemos el segundo precio más bajo de Latinoamérica”, explicó.

Trujillo insistió en que sí habrá una reducción de precios, aunque los clientes no lo sentirán inmediatamente, “el hecho de que ya tengan un techo es un paso hacia la solución estructural del problema”.

La directora del Ciev añadió que este es un sector que tiene que contar con la protección del Gobierno, “porque si uno se mueve por precios a mercado internacional, sencillamente no es un negocio viable”. Además, señaló que el empleo se puede ver afectado cuando las empresas tengan que buscar reducción de costos para poder competir con azúcar importada.

Pese a que el decreto en esencia es igual al proyecto que se publicó, en este se eliminó el periodo de tres años en el que se pretendía reducir escalonadamente el arancel máximo hasta llegar a 40%.

En cambio, ordenó la creación de un comité intersectorial  para evaluar de manera periódica, y al menos una vez por semestre, los impactos de esta modificación en el empleo, las ventas, la producción, el consumo, entre otros. Así las cosas, la defensa que hizo la Superindustria en su momento de bajar aún más el arancel no fue tenida en cuenta pese a los argumentos que presentaba.

La opinión

Christine Riani de la Ccruz
Directora ejecutiva  Ciev
“Cualquier reducción en los aranceles que permita la importación a precio más bajo es malo para la industria”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/05/2024 En debate en Cámara se aprobó umbral de 2,3 salarios mínimos en reforma pensional

Luego de la aprobación de 37 artículos de la reforma pensional, la Cámara de Representantes reinició el debate sobre la propuesta del Gobierno

Agro 24/05/2024 La inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares cayó de 28,1% a 26,1%

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023, diferencia que no es tan significativa

Hacienda 24/05/2024 Jairo Villabona será el nuevo director de la Dian en reemplazo de Luis Carlos Reyes

La Presidencia de la República publicó la hoja de vida del contador quien remplazará a quien será el nuevo ministro de Comercio