.
ECONOMÍA

Apuestas sostenibles también están en viviendas

miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

En definitiva, el desarrollo de construcciones amigables con el medio ambiente es un tema al cual ya no se le puede dar más espera.

Es por esto que, además de las grandes edificaciones y complejos corporativos que han incursionado en esta área y buscan obtener la certificación Leed (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), las constructoras también han decidido entrar a este segmento y avanzar en obras residenciales que sean sostenibles y puedan aplicar al reconocimiento. Dentro de este grupo, se destacan empresas como Valor S.A., con el proyecto Moratto 44, y Gamatelo, a través de la Ciudadela Santa Bárbara.

Ambas obras, que ya están avanzando, proponen modelos sostenibles en temas como el ahorro de energía, recolección de aguas, separación de los desechos en la fuente, entre otros aspectos que van desde los más simples hasta los más complejos avances tecnológicos.

Y es que, como explica Juan Pablo Mutis, director de Innovación y Construcción Sostenible de Valor S.A., ”ya no basta con instalar bicicleteros, comprar canecas para reciclaje y diseñar ventanas que manualmente garanticen un flujo de aire, los usuarios son más exigentes, los constructores están a la vanguardia y el desarrollo social, económico y ambiental es prioritario”.

Sin embargo, más allá de los amplios y complejos desarrollos, también hay aportes que las familias pueden realizar para contribuir al medio ambiente. Para conseguirlo, en este segmento, LR trae algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta a la hora de construir una casa sostenible o crear su propio sistema de sostenibilidad desde el hogar.

Por ejemplo, uno de los aportes más sencillos puede ser a través de la reutilización o la recolección de aguas lluvias para la limpieza de los baños, pisos, patios, entre otros. En esa línea, las constructoras suelen instalar sistemas de recolección, con tanques en los techos, y la distribuyen en sistemas de tubería o riego para los jardines, patios u otros destinos.

De igual forma, otra de las iniciativas puede correr por cuenta del reciclaje de los residuos, a a través de la separación desde la fuente. Hay firmas que crean convenios con empresas recicladoras para recibir una retribución por los desechos renovables que entregan, o intercambiarlos por elementos ya procesados, como envases o papel.

Por otro lado, en materia de procesos más complejos, también puede aportarse a la sostenibilidad a través de la disminución del uso de energía. Este puede ir desde una simple bombilla ahorradora, que se adquiere en cualquier supermercado, hasta estructuras de paneles, los cuales permiten utilizar la energía solar, una fuente natural, para alimentar los sistemas eléctricos de la construcción.

Y aunque es un tema complejo que, por supuesto, requiere de una empresa experta que instale los paneles, las constructoras le están apostando al tema porque, como señala Guido Tejada, gerente de Gamatelo, al final los principales beneficiados son los residentes, pues disminuyen sus gastos en el pago de los servicios públicos de luz y agua.

Adicional a esta estructura, en materia de reforestación, hay diferentes iniciativas que se pueden emprender desde la casa. Por ejemplo, están los techos verdes que, para el caso de un hogar, pueden estar compuestos por un jardín en la azotea. A su vez, se opta por sembrar árboles que no tengan raíces profundas en amplios patios, en caso de que la vivienda cuente con uno.

Para casos más complejos, las firmas constructoras suelen instalar sistemas de capas en el último piso o en el techo, que cuentan con filtros y conductos de agua, sistemas de riego, tierra para la siembra y hasta un nivel de impermeabilidad para evitar que los suelos se vean afectados por los líquidos o las raíces.

Y así como se ha implementado en los techos, la estructura también se ha llevado a las paredes de las edificaciones y se usa para algunas viviendas que desean dar un toque campestre a su estructura.

En ese sentido, la siembra termina convirtiéndose en un plus, pues si se combinan con un poco de arte y estética, complementan el diseño arquitectónico de la vivienda.

Finalmente, también se pueden optar por grandes ventanales que, en el día, permitirán que la luz entre de forma natural, evitando así el uso de energía eléctrica.

Empresas tienen mucho mercado por explotar

Aunque las obras sostenibles en el país aún están dando sus primeros pasos frente a otras regiones que han avanzado más en el tema, para el caso de las viviendas hay mucho mercado por explorar. Y es que como señala Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con el programa de las viviendas del Gobierno este segmento aún tiene mucho por crecer y va a contribuir de forma importante a los registros del Producto Interno Bruto (PIB) del sector para el cierre de este año y para los reportes de 2014. Es por ello que, con la apuesta que hagan nuevas firmas para ejecutar las construcciones, también se podrán presentar obras que cuenten con sistemas sostenibles.

Las opiniones

Juan Pablo Mutis
Dir. Innovación y Construcción sostenible de valor s.a.

“Ya no basta con instalar bicicleteros. los usuarios son más exigentes y las firmas están a la vanguardia”.

Sandra Forero
Presidenta de Camacol Nacional

“COn el plan de viviendas del gobierno, estas obras van a tener una participación importante en el pib este año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Infraestructura 26/03/2024 Secretario de Hacienda de Antioquia señaló que riesgos de la 'vaca' serán verificados

Eugenio Prieto, secretario de Hacienda de Antioquia, dijo que la 'vaca' marcha en orden, pero que falta el apoyo del Gobierno

Hacienda 26/03/2024 Estas son las regiones que más recaudo de impuestos aportaron para el año pasado

Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos