.
ECONOMÍA Aprobación del TLC con Corea del Sur se aplazó al 28 de mayo
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Un acuerdo que ha generado polémica pues mientras los industriales del sector automotor se han opuesto por la desgravación arancelaria de los autopartes y vehículos, el agropecuario tiene urgencia de su aprobación.

Por ahora las ventas a Corea del Sur se enmarcan en carbón, ferroníquel y café, es decir productos tradicionales que representan 60,9%; mientras que los industriales participan 37,4%. Entre enero y marzo se exportaron US$44,1 millones, lo que implicó una caída de 0,6%, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía ha dicho que los buenos plazos beneficiarían al sector. Por ejemplo en el caso del café verde se logró acceso inmediato.

Para las preparaciones de café (instantáneo y mezclas) se establecieron plazos de entre 0 y 3 años en flores: se eliminarán los aranceles en plazos de entre 3 y 5 años para los claveles, las rosas, crisantemos y otras flores y en el banano: el arancel de 30% se reducirá en 5 años, solamente por nombrar algunos ejemplos.

Quién se ha opuesto rotundamente al TLC ha sido el senador Jorge Enrique Robledo quién asegura que no beneficia al agro ni a la industria.
“Es sabido que ese TLC es como poner un carro-bomba en la puerta de toda la industria manufacturera que opera en Colombia –ensambladoras, autopartes, electrodomésticos, metalmecánica, textiles, plásticos, etc.– y que, por tanto, empeorará la pésima situación del empleo y la muy escasa capacidad de compra de los colombianos”, afirma.

Ya demás asegura que sector agropecuario “no puede salir adelante en medio de la ruina de la industria y el desempleo y la pobreza, porque agricultores y ganaderos se quedan sin compradores para sus productos”.

Argumenta que las trabas del asiático no solamente se quedan en las barreras arancelarias, sino en los extenuantes trámites sanitarios y fitosanitarios que impone Corea para el ingreso de los productos y que por la baja tecnificación del campo es imposible alcanzar estos estándares.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA