Con el objetivo fomentar el desarrollo y la promoción de la competitividad turística, esta propuesta se debatirá hoy en el Congreso

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con el objetivo fomentar el desarrollo y la promoción de la competitividad turística, para lo cual bajaron el IVA a los pasajes aéreos, hoy en las comisiones sextas del Senado y de la Cámara se debatirá hoy la aprobación del proyecto de ley de la actual Ley General de Turismo.

La propuesta fue presentada por el senador del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien hizo la solicitud de bajar el IVA impuesto a los tiquetes aéreos de 19% a 5%, lo cual impactará de manera directa al turismo para que crezca.

“Se debe trabajar en la formalización del sector, en la recuperación de la industria turística y en el desarrollo sostenible, tener en cuenta que, en el subsector de restaurantes, alrededor de 41.000 de ellos, han cerrado en esta época de pandemia", indicó Serpa.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, manifestó que se brindará un incentivo para las inversiones que propendan por el mejoramiento del medio ambiente en inversión de atractivos turísticos del 25% sobre la renta.

“Lo que se busca es eliminar la sanción para la renovación del RNT para los prestadores que la tienen suspendida por no haber efectuado el proceso de renovación", dijo.

Un punto más que está para la discusión es la creación del beneficio tributario para inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente; creación de la figura de punto de control turístico y sanciones por infracciones en materia en materia de conservación ambiental y suspensión del RNT.

Por último, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que la reforma a la ley de turismo “es clave para la construcción del país”.

“A través del turismo se puede construir identidad, Colombia es el país más biodiverso del mundo. Es importante contar con un ecoturismo como una actividad especializada para poder contribuir al desarrollo y la reactivación de nuestro país", concluyó.